Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La actitud contestataria de La Pestilencia vuelve a Medellín

la-pestilencia-en-medellin-el-amarillista.jpg

La banda estará este sábado 6 de octubre en el Teatro Pablo Tobón celebrando los 20 años de 'El Amarillista'. Allí también estarán Tr3sdeCoraZón y Johnie All Stars.

Contestatarias, directas y con un alto sentido crítico, así son las letras de esta banda de hardcore punk fundada en Bogotá 1986 por Dilson Díaz y Héctor Buitrago, este último luego conformaría Aterciopelados.

Publicidad

En sus inicios, La Pestilencia adoptaría un estilo punkero que nunca abandonaría, en una época dorada para este género que en los años 90 tuvo como epicentro a Medellín con el surgir de agrupaciones como I.R.A., Fértil Miseria, G.P., entre otras. De hecho el cineasta antioqueño Víctor Gaviria rodaría 'Rodrigo D. No Futuro', película que muestra la desencantada vida de un joven punkero que se siente sin oportunidades en una Medellín violenta.

En 1989 aparecería su primer álbum ‘La Muerte... Un compromiso de todos’, y en 1993, con un estilo más depurado y complejo, vería la luz ‘Las Nuevas Aventuras de.... Mórbida Productions’. Este último trabajo se produjo en Medellín.

Publicidad

Por ello, y durante más de diez años, y siendo Dilson Díaz el líder y con la llegada de nuevos integrantes, en la capital paisa comenzó a cocinar su primer gran éxito: 'El Amarillista', un álbum que sobrepasó fronteras y al que se le rendirá tributo este 6 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Allí sus letras hablan de la guerra, la corrupción, el homicidio, la injusticia, las drogas, la represión del Estado y la opresión a los campesinos y menos afortunados, en un país donde, según sus líricas, la clase adinerada aplastaba a la clase trabajadora.

Publicidad

“El álbum ‘Balística’ (2001) también se hizo en Medellín y La Pestilencia se vuelve muy local en cuanto a los integrantes pero muy reconocido como una banda nacional. A dónde íbamos la gente cantaba nuestras canciones”, contó a Noticias Caracol Dilson Díaz, de 44 años.

“Una de las cosas que nos sorprenden hoy es que vemos gente muy joven escuchando a la banda y eso es gratificante porque es otra generación la que nos viene escuchando”, apunto Dilson.

Publicidad

Ya a mediados de los años 90, algunas de sus canciones eran conocidas en países como España, Alemania y Brasil.

Además de que comienzan a ser invitados a los grandes festivales del rock en Latinoamérica. Incluso se llegó a presentar en Rock al Parque durante cuatro años consecutivos hasta finales de los 90.

Publicidad

En 1998 se presentaron en Medellín en el Estadio Atanasio Girardot junto a A.N.I.M.A.L. y Molotov. El 2 de mayo de 1999 junto con Darkness abren para Metallica ante 55 mil personas en Bogotá, según cuenta la banda en su página oficial.

Publicidad

A partir de 'Balística' llegan las cosas grandes para la banda, una reconocida disquera produce sus canciones y comienzan una gira por México y Centroamérica y Estados Unidos. En el 2005 aparecería ‘Productos desaparecidos’, una sorprendente compilación de canciones en donde La Pestilencia adopta atmósferas y samplers sin dejar su esencia punkera.

A 2018 la banda ha logrado lanzar ocho álbumes, el último de ellos 'País de titulares' que salió al mercado en mayo pasado y que en 15 días agotó su tiraje.

Marcelo Gómez, baterista de la banda, habló sobre ello:

Publicidad

Publicidad

En la actualidad la Pestilencia está conformada por Dilson Díaz (voz), Carlos A. Marín (guitarra), Marcelo Gómez (batería) e Isabel Valencia (bajo).

Dilson, un ícono del rock nacional, afirma frente al movimiento rockero del país que “la gente que escucha rock hoy es más selectiva. Hace unos años teníamos cuatro conciertos al años y hoy podemos tener treinta, antes iba más gente, ahora un poco menos, pero finalmente el rockero ahí está, siempre, porque es algo que tenemos en la vida, el rockero no se matricula ni se retira, el rockero está para siempre”.

Este es el concierto:

Publicidad

 

  • Publicidad