Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La cultura del Cauca se traslada a Bogotá a través de Grima con Palo y Machete

101215-grima-con-palo-y-machete-foto-cortesia-dteatro-producciones.jpg
Foto: cortesía Dteatro Producciones

Con la danza de ‘Grima con Palo y Machete’, el grupo dirigido por el maestro Ananías Caniquí y su contra maestro Porfirio Ocoró brindará un espectáculo este jueves 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en el teatro Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá.

La danza de la 'Grima con Palo y Machete' es una manifestación artística, cultural y deportiva cultivada por afrodescendientes del departamento del Cauca, que incluye como elementos fundamentales el uso del Bordón (Palo) con el machete y una sofisticada técnica corporal”, explicó Diego Velasco, director de la puesta en escena de la danza.

El aprendizaje y enseñanza de la grima está basado en unos sólidos y estrictos reglamentos, que han sido celosamente transmitidos de generación en generación. También, se plantea en dicha práctica una relación formal entre maestro y alumno, siguiendo una serie de etapas, en un proceso formativo que puede durar varios años y, por el cual, el aprendiz debe pasar con una fuerte disciplina, respeto y obediencia.

Al mismo tiempo, el espíritu lúdico y la presencia de músicas y danzas tradicionales contribuyen a su riqueza expresiva, lo cual propicia espacios de recreación y salvaguarda de una memoria ancestral.

“La puesta en escena de la Grima con Palo y Machete, mezcla la danza y la técnica del manejo de machete. Toda la puesta va acompañada de música (con pista) y acompañada de un violín caucano. Además, la puesta en escena es interactiva con el público”, puntualizó Velasco.

El evento ‘Expresiones Artísticas Negras de Colombia’ se inició el pasado miércoles y se extenderá hasta el 12 de diciembre en la capital de la República.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO