Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La espera terminó: Los Ángeles Azules, listos para su primer concierto en Colombia

La reconocida banda mexicana visita el país, al que considera el cielo de la cumbia, como parte de su gira '40 Años Tour Sudamérica'.

los ángeles azules

Los hermanos Avante Mejía aparecieron en la escena musical en los años 70. Vieron en el campo artístico el camino para sobrevivir, pagar deudas pendientes y solventar los gastos del hogar. La señora Martha Avante Barrón, la mamá de Los Ángeles Azules, fue quien se dio cuenta del talento de su familia para ganar dinero cantando en bautizos, bodas, aniversarios y cuanta feria había.

Esta mujer pensó en convertir a su batallón familiar, conformado por 8 hijos, en músicos. Esa sería la alternativa perfecta para que sus retoños se alimentaran bien y no pasaran nunca más necesidades. Además, era una buena manera para que sus pequeños estuvieran ocupados, controlados y no se echaran a perder en las calles de Iztapalapa, México, de donde son oriundos.

Dicho y hecho. Sin pensarlo dos veces se fue al banco y pidió un préstamo de dinero empeñando algunas de sus propiedades para lograr comprar el primer equipo de instrumentos musicales para sus familiares. El primer instrumento que adquirieron fue un acordeón.

Quiero conocer más de la inspiración de esta banda mexicana y recurro a Jorge Mejía Avante, responsable de una larga lista de éxitos musicales de Los Ángeles Azules. Una eminencia en la música. Es compositor, instrumentista y arreglista. Él me contó la historia de vida musical con la que han prevalecido por más de 40 años Los Ángeles Azules, tiempo en el que jamás habían pisado el territorio colombiano, tierra en la que se han inspirado para la realización de sus melodías y canciones.

Publicidad

Jorge Mejía Avante comienza por destacar a su madre, la señora Martha Avante. Ella sabía que si sus hijos querían tener oportunidades en el competido gremio artístico debían estudiar y, por eso, pasaron por varias escuelas de música en su niñez, luego el Conservatorio Nacional de Música y otros prestigiosos lugares que los formaron.

Siendo mexicanos, ¿por qué la cumbia colombiana?

Jorge me habló de Carmen Rivero, quien nació en Tampico, Tamaulipas. Una concertista clásica que en 1964 introdujo en México la "cumbia”. También nombró a Linda Vera, quien fue la primera vocalista que cantó 'La pollera colorá', y ese fue su primer éxito. Por ellas se contagiaron de este género musical que pegó mucho en México y que impacta tanto hasta nuestros días.

Publicidad

Le pregunto por la cumbia mexicana, cuál es su principal diferencia con la nuestra y para sorpresa mía me responde: "¡No! Nosotros somos mexicanos y sí le ponemos nuestro sabor, pero la cumbia que interpretamos es colombiana".

Los Ángeles Azules son unos estudiosos de los temas de Lucho Bermúdez, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Mesa o Pacho Galán. A lo largo de cuatro décadas han seguido sus carreras, sus éxitos y trayectoria. Para Jorge, "hablar de la cumbia es hablar de Colombia y hablar de Colombia es hablar de que se fue a Perú, se fue a Venezuela con la Billo's Caracas Boys, con Los Melódicos, con Hugo blanco, Pastor Blanco, toda la música que viene de Suramérica, comenzando desde Colombia y es desde allí que contagia al mundo.”

grupo los ángeles azules
Los Ángeles Azules están listos para su presentación en Bogotá este 10 de junio.

Es increíble que sea la primera vez que llegan a cantar al país estos ángeles azules. Al consultarle las razones, me dice: "Nosotros somos más de 30 elementos los que viajamos en el avión. Somos un equipo grande de músicos en tarima y, pues, yo creo que se le dificultaba contratar a un grupo tan grande, pero ya llegó el día y aquí estamos".

Publicidad

Con más de 20 álbumes de estudio y cuatro discos en vivo, la banda mexicana, que es considerada como uno de los mayores referentes de la cumbia latinoamericana, se presentarán el 10 de junio en el Movistar Arena de Bogotá. Un espectáculo al que Jessi Uribe estará invitado.

Publicidad

  • Publicidad