Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La inigualable trayectoria de Jota Mario Valencia en la televisión colombiana

jota_mario_valencia_perfil_0.jpg

El reconocido presentador falleció este jueves tras cinco días internado en el Hospital de Bocagrande de Cartagena.  
Jorge Mario Valencia Yepes, más conocido como Jota Mario, descubrió su pasión por los medios cuando era un niño en su natal Medellín, ciudad donde nació el 31 de marzo de 1956. 
Con tan solo 12 años consiguió su primer trabajo en la radio, en la serie ‘La ley y el hampa’. 
Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana de Bogotá y era considerado como uno de los presentadores más influyentes de la televisión colombiana, luego de Fernando González Pacheco.
Vea aquí: Murió Jota Mario Valencia, ícono de la televisión colombiana

Sus inicios en la pantalla chica se remontan al año 1979, en Promec Televisión (Corporación Promotora de Medios de Comunicación Social, programadora colombiana que operó entre 1972 y 1991), allí condujo espacios como el noticiero, ‘Valores Humanos’ y ‘Todos contra Todos’.
Luego se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión, donde hizo parte del programa ‘Buenos Días Colombia’ junto a Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez. 
En los ochenta conformó uno de los programas más recordados de la época: ‘Los tres a las seis’, junto a Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, el cual le dio gran reconocimiento ante la opinión pública por su espontaneidad para hablar frente a las cámaras.

El presentador fue también una importante figura por más de una década en el Canal Caracol en programas como ‘Adán y Eva’, ‘Dominguísimo’ que luego se llamó ‘Domingol’ y ‘Super Domingo’, ‘Cazadores de la Fortuna’, ‘Sábados Felices’ y ‘Día a Día’. 
Durante una temporada, el presentador abandonó el país por amenazas, que lo obligaron a mudarse junto a su familia a Estados Unidos.
En el año 2002 regresó a Colombia y volvió a la presentación en el Canal RCN, donde estuvo en la dirección y conducción del programa ‘Muy buenos días’ por 16 años.
"Gracias a Dios, a mi familia y a los televidentes, a quienes me debo", dijo Jota Mario cuando se despidió del programa. 
A lo largo de su carrera cosechó importantes galardones como los premios Simón Bolívar, TVyNovelas, India Catalina y en 2014 el Congreso de la República lo condecoró con su más alta distinción al nombrarlo Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador. 

Jota Mario también publicó varios libros, entre ellos: ‘Volver a vivir’, ‘El ángel del amor’, ‘Correo angelical’, ‘Llena eres de gracia’ e ‘Insúltame si puedes’. 
Pero la vida del presentador no solo giró en torno a la televisión, sus hijos María José y Simón eran el motor de sus días. 

Advertisement

Los jóvenes son producto de su primer matrimonio con Marcela Abello, quien hasta en sus últimas horas estuvo al tanto de su condición de salud. 
Gineth Fuentes, la viuda de Jota Mario, fue quien estuvo al lado del presentador los últimos años. 
Jorge Mario finalizó su carrera en un canal de Youtube, donde publicó videos de motivación personal y dio consejos a sus seguidores, demostrando por qué a lo largo de cuatro décadas fue uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana.

  • Advertisement