Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La moda que rescata los saberes tradicionales de Colombia está presente en Expoartesanías 2019

expoartesanias_0.jpg

El evento, que tiene lugar en Corferias, llegó a su versión número 29 y se desarrollará hasta el martes 17 de diciembre.
¿Cómo luce una falda hecha en palma o un sombrero de fibras vegetales? Estas son algunas de las creaciones de Moda Viva, la iniciativa que estrena anualmente sus colecciones en Expoartesanías con un poderoso propósito: rescatar los saberes tradicionales de Colombia.
"Hemos priorizado 16 comunidades en 12 departamentos. Es indispensable el conocimiento del artesano porque él domina la materia prima, no solamente para la tejeduría, él la siembra, la recolecta, la lava, la seca, la peina, la tiñe. Un conocimiento que está en los dedos y su mente", explica Rocío Arias Hofman, directora de Moda Viva.
Y, como resultado, dos diseñadoras de vestuario y accesorios viajan por Colombia para entender la manufactura tradicional.
“Cómo viven, cuáles son sus normas, su simbología, qué representa esa artesanía tradicional indígena y, a partir de ahí, hacemos como unos talleres de cocreación, donde llevamos herramientas como tendencias, paletas de color y los mezclamos con sus productos tradicionales", comenta Jenny Iguarán, diseñadora de Moda Viva.
Materias primas inexploradas y hasta desconocidas para la mayoría de los colombianos son las que inspiran los diseños.
"Colombia es un país de fibras. Solamente en fique tenemos 62 variedades, pero tenemos también el chocolatillo, el guarumo, la palma mawisa, semilllas, tejeduría en chaquira", señala la directora de Moda Viva.
Fibras y saberes ancestrales en un lenguaje de moda en el primer piso del pabellón 3 de Expoartesanías, el evento realizado en Corferias, Bogotá, que, en esta edición, reconoce a las cinco regiones de Colombia y su acervo patrimonial.
Vea también:
El colombiano que pasó de limpiar casas a brillar en lo más alto de la moda en Estados Unidos

  • Advertisement