Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luto en la cultura del Pacífico: el ‘Rey del Cununo’ falleció en Cali

rey-del-cununo.jpg
Foto: cortesía Secretaría de Cultura de Cali

A sus 59 años, el reconocido músico guapireño Francisco Antonio Banguera Angulo, declarado como el ‘Rey del Cununo’ del Pacífico Colombiano durante el Festival de la Marimba en 2008, murió en la noche del pasado viernes en la clínica Farallones, ubicada en el sur de Cali.

‘Pacho’ Banguera pertenece a una dinastía de músicos del litoral, de la cual hacen parte personalidades como la folclorista Janeth Riascos, el coreógrafo y bailarín Yenner Solón Obando Riascos  y Samuel Caicedo Portocarrero, fallecido en marzo pasadoy en cuyo honor se hará la vigésima versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ en agosto próximo.

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth, lamentó la muerte del ‘Rey del Cununo’ que pone de luto a las artes y la cultura del occidente colombiano, sobre todo de cara al ‘Petronio Álvarez’, un evento realizado para preservar la memoria musical y etnocultural del Pacífico.

Publicidad

Francisco Antonio Banguera nació el 13 de mayo de 1957 en Guapi, Cauca, en el seno de un hogar conformado por padres músicos. Fue un artista profesional y, en su larga carrera, fue miembro de las agrupaciones ‘Los Mineros del Choco’, ‘Son del Pacifico’, ‘el Grupo de Lilian Rosero’, ‘Quenyata’, ‘Los Trovadores del Pacifico’ y ‘el Grupo de Julián Angulo’.

Publicidad

También estuvo en ‘Naidy’, de Maky López, donde logró dos triunfos en la competencia musical del ‘Petronio’. Actualmente, se desempeñaba como el cununero del grupo ‘Gualajo’, dirigido por el maestro José Antonio Torres.

Fue un embajador del folclor nacional al visitar innumerables países para interpretar los sonidos del Pacífico no solo tocando el cununo, el bombo, el bongó, sino también cantando. 

La velación del ‘Rey de Cununo’ se lleva a cabo este sábado en la funeraria Las Acacias, ubicada en la carrera 37 No. 4 C - 74 (detrás del HUV). Las exequias serán este domingo desde las 10:00 de la mañana en el Camposanto ‘Metropolitano del Sur’,

  • Publicidad