Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Más de 120 artistas invitarán a ‘tejer la paz’ en la Plaza de Bolívar

tejiendo.jpg

Con música, proyecciones y una puesta en escena, los artistas invitarán a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive nuestro país.
‘Tejiendo la paz’, que el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón realizan para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU se presentará el 21 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de Señal Colombia y vía streaming en portales y redes sociales.
Dicha obra contiene una carga de esperanza y un canto a la lucha, la resistencia y la dignidad de los pueblos que han padecido el horror de la violencia. Los espectadores podrán ver el valor de la reconciliación y el poder de un abrazo. Al final de la propuesta performática, los integrantes del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado, utilizarán más de 3.000 metros de cinta para generar de manera lúdica una trama que representa el tejido de la paz.
La dirección de ‘Tejiendo la paz’, está a cargo de la española Natalia Menéndez directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la dramaturgia es de Elena María Sánchez.
La directora Natalia Menéndez explica que ‘Tejiendo la paz’ es una conmovedora reflexión sobre la guerra que teje una profunda reflexión. “Esta libre adaptación de El cerco de Numancia, la obra de Cervantes, plasma el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre.  Numancia se convierte así en una metáfora de todos los cercos y vejaciones realizados sobre los derechos fundamentales de las personas: la libertad de movimiento”.

La narración estará a cargo de un elenco de 17 actores, quienes han puesto todo su talento para darle vida a los personajes de la obra.  El público también podrá apreciar la interpretación de la cumbia Violencia, del compositor José Barros, en la voz de Leonor González Mina.
Según explica Natalia Menéndez en ‘Tejiendo la paz’ se han creado dos personajes simbólicos que conducen el espectáculo: Memoria y Palabra. “Memoria, interpretada por Alejandra Borrero, analiza la crueldad de la guerra y se propone aportar una nueva actitud para vivir la paz. Palabra, interpretada por Carmenza Gómez, busca cambiar las voces guerreras y encontrar una manera de decir que la derrota de la guerra está en la palabra y que el diálogo es esperanza”.
La actriz Alejandra Borrero, quien interpreta el personaje ‘Memoria’ en este espectáculo, dice que desde lo personal decidió participar en este proyecto porque quiere como colombiana, hacer un aporte al momento histórico que vive el país: “nosotros hemos vivido haciendo la guerra para alcanzar la paz, no sabemos hacer paz y eso es algo muy triste. Pienso que todo lo que se pueda hacer para propiciar una reflexión sobre lo que es la paz para los seres humanos, es importante”.
Junto a los actores participarán 20 miembros del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado: civiles, militares en retiro, desmovilizados de la guerrilla y desmovilizados de las autodefensas, y quienes bajo la iniciativa de Casa E Social, hacen parte de una propuesta pedagógica y metodológica que utiliza los lenguajes del arte con el fin de contribuir a la reconciliación y a la construcción de pedagogías de paz. El colectivo hará una presencia activa en el espectáculo para generar en el público sensaciones y emociones y le darán un aire de esperanza a la obra, cuando tejan al final la gigantesca trama sobre la Plaza de Bolívar y formen un árbol humano.

  • Advertisement