Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Mientras Willie Colón lucha por su vida tras grave accidente, seguidores recuerdan sus clásicos

El cantante, compositor y productor lleva más de medio siglo haciendo música. En su legado se cuentan grandes éxitos junto a Héctor Lavoe.

willie colon
Colprensa

Para nadie es un secreto que la salsa de antaño perdió fuerza. El costo de movilizar grandes orquestas, la aparición de nuevos géneros, la forma de hacer música debido a la tecnología y la pérdida de grandes soneros son algunos de los factores.

Justamente uno de esos prodigios de la salsa hoy libra una batalla. Willie Colón sufrió conmoción cerebral y fractura en la vértebra debido a un accidente de tránsito el 20 de abril, aunque solo se hizo oficial el pronunciamiento cinco días después.

(En contexto: Willie Colón está grave tras sufrir accidente de tránsito )

Los accidentes de tránsito solo traen recuerdos dolorosos para los seguidores de la salsa. Basta apuntar el retrovisor hacia el 17 de abril de 2014, cuando el gran Cheo Feliciano falleció en un choque. El intérprete de ‘Ana Caona’, ‘El ratón’, ‘Amada Mía’, entre otros, partió del plano terrenal el mismo día que lo hacía el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

(Le puede interesar: Murió el legendario Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars )

Fanáticos de Willie Colón hoy entonan con más sentimiento una emblemática frase de su éxito ‘Demasiado corazón’, aquella que dice “sigo pa’lante con la esperanza de que algún día te vuelva a ver”.

Publicidad

Y es que, hablando de música, no es necesario ser salsero y mucho menos fan de Willie Colón para reconocer grandes éxitos que muchos han cantado y bailado sin siquiera saberlo. Empecemos por aquellos que se hicieron famosos de su voz.

La voz de Willie Colón

“En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón…”: El Gran Varón es uno de los más grandes éxitos de Willie Colón como solista. Su interpretación y timbre de voz dieron cuerpo a la historia de un joven que sufrió la discriminación por su orientación sexual. Abordó entre líneas no solo el tema de la homosexualidad, sino un tabú para la década de los años 80: el VIH.

“Sé que nunca fuiste mía, ni lo has sido ni lo eres, pero de mi corazón un pedacito tú tienes”: no hay que tener un amor frustrado ni mucho menos para cantar este estribillo con sentimiento que corresponde a la canción ‘Gitana’, de 1984.

Publicidad

‘Idilio’ es otro de los temas que exaltan el romanticismo de las letras con la calidad musical. En esta interpretación a dúo, Willie Colón también resalta su otro sello musical con un impecable solo de trombón. Esta canción también contó con una versión con el cantante bogotano Fonseca.

‘Talento en televisión’, ‘Oh, qué será’, ‘Sin poderte hablar’, 'Tiempo pa' matar', 'Celo', 'Bohemia', 'Cueste lo que cueste', son otros de los sencillos más conocidos en los más de 50 años de carrera artística.

Pa’l bailador

Los primeros años de Willie Colón fueron destacados en el ámbito de la producción. Hizo parte nada más y nada menos que de la Fania, donde selló grandes amistades con cantantes de la talla de Héctor Lavoe y Rubén Blades. Incluso, las uniones se materializaron en espectaculares discos.

‘El día de mi suerte’ es uno de los más recordados temas de Héctor Juan Pérez – Héctor Lavoe- y tiene como tonada inicial un trombón, el de Willie Colón:

Publicidad

‘La murga de Panamá’. Esta es otro de las composiciones que hacen erizar la piel de los latinos. Nuevamente la presentación es la espectacular entonación del trombón de Willie, una tonada que cualquiera reconoce con escuchar apenas dos segundos de la canción

Y si aún hay dudas de la presencia de Willie Colón en la carrera artística de Héctor Lavoe, ‘Todo tiene su final’ es una prueba más de esta espectacular unión musical que tuvo como resultado alrededor de diez álbumes juntos en la que Héctor destacó con su voz y Willie con su trombón.

Aunque sea muy temprano para evocar las fiestas de fin de año, no se puede dejar de lado otro de los éxitos más conocidos de este explosivo dúo. “Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad, y el Jibarito cantando a todos nos va alegrar…”, seguro que este tema está cargado de un olor a natilla, buñuelo y parranda.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias