entretenimiento
11:17 am - 15 de Julio de 2017

Murales, pergaminos y más reconocimientos por los primeros 50 años de ‘Cien años de Soledad’

Artículo

La biblioteca Nacional se engalana con arte. Alcalde de Zipaquirá entregó distinción a editorial que imprimió el primer libro. ¡Gabo sigue de fiesta!

La obra cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada el 30 de mayo de 1967, ahora está retratada en tres murales del colombiano Óscar González, conocido como "Guache", y del estadounidense Andrew Pisacane, "Gaia", en los pasillos de la sede central de la biblioteca, en una iniciativa llamada "Diálogos convergentes".

"Cada uno toca los aspectos más de arquetipo representados en la novela: el guerrero, la matrona, el tabú del amor, la violencia ligada a la historia de Colombia", dijo a la AFP "Guache", un diseñador gráfico de 36 años que desde hace más de una década se dedica al arte urbano.

El tríptico llamado "Espejismos de modernidad" aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de García Márquez, fallecido en abril de 2014 y reconocido por crear con su pluma el mundo del realismo mágico con elementos como las mujeres, la guerra, el amor y la muerte.

Reconocimiento en Argentina

Durante el décimo Congreso Internacional de Santuarios y Turismo Religioso que se celebró en Buenos Aires, el director de la editorial Suramérica – Peguin Random House Group, encargada de la impresión del primer ejemplar de ‘Cien Años de Soledad’ en 1967, recibió un pergamino conmemorativo.

A cargo de la distinción estuvieron Luis Alfonso Rodríguez, alcalde de Zipaquirá y el gerente de la Catedral de Sal, destino turístico de Cundinamarca, reconocido por mostrar a los visitantes la ruta de la sal a 180 metros bajo tierra.

Además del templo y el recorrido que complementan estaciones como el Museo de la Salmuera, espejos de agua y recorridos guiados, en Zipaquirá está la Casa del Nobel Gabriel García Márquez, donde se recoge la historia del nobel durante los cuatro años que duró viviendo allí.

Después de cincuenta años, el mundo de la literatura sigue recordando a Gabo por su obra engalanada por el realismo mágico.

Reviva aquí el especial de Noticias Caracol sobre los 50 años de Cien años de Soledad.

 

 

 

Ver Comentarios

d