Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el actor Christopher Plummer, recordado por su papel en ‘La novicia rebelde’

Estaba acompañado por su esposa cuando falleció, a la edad de 91 años. Pese a su centenar de películas, solo ganó un Óscar en 2012.

Christopher Plummer
Christopher Plummer
JOE KLAMAR/AFP

El veterano actor canadiense Christopher Plummer, cuya carrera de décadas contó con un papel de estrella en ‘La novicia rebelde’, murió en su casa en Connecticut con su esposa Elaine Taylor a su lado, dijo su amigo y gerente de toda la vida, Lou Pitt.

"Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión, con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y la música de las palabras", dijo Pitt en un comunicado.

"Fue un tesoro nacional que disfrutó profundamente de sus raíces canadienses. A través de su arte y humanidad, tocó todos nuestros corazones y su legendaria vida perdurará para todas las generaciones venideras", agregó.

Plummer interpretó al aristocrático viudo Capitán Georg von Trapp junto a Julie Andrews en ‘El sonido de la música’ o ‘La novicia rebelde’, la querida historia cinematográfica de una familia musical y su traviesa institutriz en Austria en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

A pesar de su enorme éxito mundial, Plummer despreció públicamente la película y calificó su papel de "pegajoso" en The Hollywood Reporter en 2011.

Pero luego se suavizó diciendo a la misma publicación en 2015 que la producción era "el último bastión de paz e inocencia en una época muy cínica".

Publicidad

Versátil y prolífico

Plummer fue uno de los actores de personajes más reconocidos y admirados de Hollywood, con unas 100 películas en su haber.

Su primera nominación al Óscar fue en 2010 por ‘The Last Station’, gracias a su interpretación del autor ruso Leo Tolstoy.

Finalmente, se llevó a casa la estatuilla dorada dos años después, convirtiéndose, a la edad de 82 años, en el actor de mayor edad en ganar un Óscar, por su papel secundario en ‘Beginners’ como un hombre que abraza abiertamente su homosexualidad solo después de la muerte de su esposa.

Publicidad

"¿Donde has estado toda mi vida?" bromeó sobre el trofeo en la ceremonia de premiación, bromeando que había estado ensayando su discurso de aceptación del Óscar desde que nació.

En 2018, obtuvo otra nominación después de aparecer en el último minuto en ‘Todo el dinero del mundo’ por Kevin Spacey, quien fue eliminado de la película luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Publicidad

Recientemente, protagonizó la novela policíaca del 2019 ‘Knives Out’ junto a Daniel Craig, Chris Evans y Jamie Lee Curtis.

La carrera comenzó en la década de 1950

Plummer, nacido el 13 de diciembre de 1929 en Toronto, hizo su debut en el teatro profesional en Ottawa en ‘The Rivals’ en 1950.

Llegó a Broadway en 1954 con ‘Starcross Story’ y entró en el cine en 1958 con ‘Stage Struck’, antes de cruzar el Atlántico a principios de la década de 1960 para trabajar en el teatro de Londres.

Publicidad

Se decía que Plummer era dinámico en el escenario y se ganó elogios como uno de los principales actores de Shakespeare que salieron de América del Norte en el siglo XX.

Algunos críticos dijeron que inicialmente no logró proyectar ese carisma en la pantalla grande, pero eso cambió con ‘La novicia rebelde’, su papel más conocido.

Publicidad

Después del gran éxito de esa película, Plummer obtuvo una serie de otros papeles principales a lo largo de las décadas, incluido el de primer duque de Wellington en ‘Waterloo’ (1970), Rudyard Kipling en ‘El hombre que podría ser rey’ (1975), el veterano periodista de CBS Mike Wallace en ‘The Insider’ (1999) y en la película sobre atracos de Spike Lee de 2006 ‘Inside Man’.

"Me las arreglé para terminar el ciclo de los grandes y clásicos papeles", dijo al periódico británico The Guardian en 2018. "Los interpreté todos, algunos más de una vez".

"Pero las partes que estoy recibiendo en las películas ahora son maravillosas, las últimas 10 partes han sido todas fascinantes", dijo.

Plummer estuvo casado tres veces y tiene una hija, la actriz Amanda Plummer.

  • Publicidad