Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Murió el legendario Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars

Tenía 85 años y se encontraba hospitalizado por un cuadro de neumonía. Sus canciones -entre ellas ‘El faisán’ y ‘Acuyuyé'”- se cuentan en más de 100.

Murió el legendario Johnny Pacheco, músico dominicano y uno de los creadores de la Fania All Stars. Es considerado una de las figuras más relevantes de la salsa, pero en general de la música latina .

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco -con mucha paz- falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, publicó Cuqui Pacheco, su esposa, y la familia.

Entre los éxitos de Johnny Pacheco están canciones como ‘El faisán’, ‘Agua de clavelito’, ‘Dulce con dulce’ y ‘Acuyuyé’, entre muchas otras. Sus trabajos musicales se cuentan en más de 100.

En una entrevista con El Universal de Cartagena, Pacheco habló sobre su apuesta para darle un nuevo ritmo a la música caribeña.

“Me reuní con varios violinistas latinos que querían tocar música clásica, pero lo hacían muy mal. Yo les expliqué qué era lo que tenía en mente y me cogieron la pelota rápido. Después llamé a Rudy Calzado y a Elliot Romero, dos cantantes que se ajustaron a mi sonido. Y la cosa terminó arrancando bien, como suena en ‘Acuyuyé’ y ‘Suavito’, que ustedes están cansados de oír”, explicó.

Publicidad

Y agregó: “El asunto era hacer una charanga más rítmica, más pesada y más bailable, porque las charangas cubanas, como la Orquesta Aragón -que era la que más se oía en ese momento- eran muy melódicas y mantenían el ritmo detrás de los metales. Yo puse la percusión por delante y con eso puse a mucha gente a bailar”.

Una de sus presentaciones más recordadas tuvo lugar en Zaire, actualmente El Congo (África), junto a Celia Cruz interpretando el tema 'Quimbara'. Además, dirigió la presentación de la Fania con artistas de la talla de Yomo Toro, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Ray Barreto.

En esa presentación también es reconocido Jorge Santana , hermano de Carlos Santana y quien toca la guitarra eléctrica cuando Cheo Feliciano canta 'El ratón'. Jorge falleció el 14 de mayo de 2020.

Pacheco lo dio todo por darle estatus a la salsa en el mundo, se trasnochaba grabando y, cada vez que podía, reclutaba a artistas callejeros en sus orquestas. Junto a él trabajaron Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Reyes y Chivirico Dávila, entre muchos otros.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO