Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Murió el legendario Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars

Tenía 85 años y se encontraba hospitalizado por un cuadro de neumonía. Sus canciones -entre ellas ‘El faisán’ y ‘Acuyuyé'”- se cuentan en más de 100.

Thumbnail

Murió el legendario Johnny Pacheco, músico dominicano y uno de los creadores de la Fania All Stars. Es considerado una de las figuras más relevantes de la salsa, pero en general de la música latina .

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco -con mucha paz- falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, publicó Cuqui Pacheco, su esposa, y la familia.

Entre los éxitos de Johnny Pacheco están canciones como ‘El faisán’, ‘Agua de clavelito’, ‘Dulce con dulce’ y ‘Acuyuyé’, entre muchas otras. Sus trabajos musicales se cuentan en más de 100.

En una entrevista con El Universal de Cartagena, Pacheco habló sobre su apuesta para darle un nuevo ritmo a la música caribeña.

“Me reuní con varios violinistas latinos que querían tocar música clásica, pero lo hacían muy mal. Yo les expliqué qué era lo que tenía en mente y me cogieron la pelota rápido. Después llamé a Rudy Calzado y a Elliot Romero, dos cantantes que se ajustaron a mi sonido. Y la cosa terminó arrancando bien, como suena en ‘Acuyuyé’ y ‘Suavito’, que ustedes están cansados de oír”, explicó.

Publicidad

Y agregó: “El asunto era hacer una charanga más rítmica, más pesada y más bailable, porque las charangas cubanas, como la Orquesta Aragón -que era la que más se oía en ese momento- eran muy melódicas y mantenían el ritmo detrás de los metales. Yo puse la percusión por delante y con eso puse a mucha gente a bailar”.

Una de sus presentaciones más recordadas tuvo lugar en Zaire, actualmente El Congo (África), junto a Celia Cruz interpretando el tema 'Quimbara'. Además, dirigió la presentación de la Fania con artistas de la talla de Yomo Toro, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Ray Barreto.

En esa presentación también es reconocido Jorge Santana , hermano de Carlos Santana y quien toca la guitarra eléctrica cuando Cheo Feliciano canta 'El ratón'. Jorge falleció el 14 de mayo de 2020.

Pacheco lo dio todo por darle estatus a la salsa en el mundo, se trasnochaba grabando y, cada vez que podía, reclutaba a artistas callejeros en sus orquestas. Junto a él trabajaron Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Reyes y Chivirico Dávila, entre muchos otros.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias