Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió el maestro Raúl García, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El legado del maestro Raúl García será eterno, pues inspiró a varios gestores culturales durante décadas a seguir su pasión por la música. Paz en su tumba.

Thumbnail

Falleció, a sus 83 años de edad, el maestro Raúl García, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), quien durante 55 años demostró el poder transformador de la música.

La noticia fue compartida en las redes sociales de la Filarmónica de Bogotá, así como en las de David García, hijo del maestro y actual director de la orquesta.

“Acaba de fallecer el maestro Raúl García, fundador y director de la Filarmónica de Bogotá durante 23 años. Su legado y compromiso con la cultura es la enorme herencia que deja al país. En nombre de la familia nos despedimos de él con gratitud y amor”, trinó David García.

La trayectoria del maestro

Raúl García fue el primer clarinetista de Colombia en tocar este instrumento en la orquesta. En 1967, su pasión por la música y el sueño de un mejor país lo impulsaron a crear la Filarmónica de Bogotá.

Publicidad

Durante 23 años dirigió la orquesta llevándola a casi todos los barrios, iglesias, parques y colegios de la ciudad. De su mano, los sonidos sinfónicos se fusionaron por primera vez con la música popular colombiana de maestros como José Barros y Lucho Bermúdez.

Creó el programa de televisión ‘Música para todos’, que fue muy popular en las décadas de los 70, 80 y 90. Además, inspiró el programa de formación musical y lo hizo merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

Publicidad

“La Filarmónica de Bogotá es un proyecto musical importantísimo en Colombia y Latinoamérica, así que muchas gracias Raúl”, expresó Jorge Pinzón, jefe del grupo de percusión de la OFB.

Para Antonio Suárez, director filarmónico de la OFB, el maestro Raúl García inspiró a varias generaciones de gestores culturales de todo el país.

Con un camino labrado hacia la paz, la equidad y la justicia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá mantendrá vivo su legado.

  • Publicidad