Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Pague el derecho del actor”: el reclamo de artistas colombianos a cableoperadores

Aura Helena Prada y Juan Sebastián Aragón explicaron el pleito que existe con cuatro operadores de televisión, los cuales estarían desconociendo su obligación con ellos.

Thumbnail
President Donald Trump returns to the White House from playing golf in Washington, DC on November 7, 2020, after Joe Biden was declared the winner of the 2020 presidential election. - Joyous celebrations erupted in Washington on Saturday after Joe Biden was declared winner of the US presidency, as several people poured into the streets of the US capital -- some of them chanting, cheering and singing in front of the White House. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

A través de un video los actores colombianos les exigen a cuatro cableoperadores el pago del derecho de comunicación pública, es decir, una remuneración por emitir una obra en la que ellos aparecen, como lo establece la ley 1403 del 2010, conocida como la ley Fanny Mickey.

“Se han hecho operaciones matemáticas precisas para que lo que cobremos sea proporcional, sea justo. Desafortunadamente pues ninguna tarifa les sirve”, asegura Aura.

Vea también:

Luto en la televisión colombiana: murió Roberto Reyes, director de Padres e hijos

Según ‘Actores: sociedad colombiana de gestión’, los artistas están recibiendo solamente el 4 por ciento de ingresos del total de los cerca de 50 cableoperadores en el país. ¿La razón? estas cuatro empresas concentran el 80 por ciento de suscriptores.

“Este es un derecho que no nos lo inventamos nosotros, es un derecho que existe en muchos países”, asevera Aragón.

Recursos que urgen los actores, golpeados fuertemente por la pandemia.

Publicidad

“Duele que de verdad la gente no se ponga la mano en el corazón y digan: ‘hombre es que yo llevo 10 años sin cumplir y esta gente la está pasando mal’”, subraya Prada.

Contrario sucede con los canales públicos y privados como Caracol Televisión.

“Han sido impecables, no se me ocurre otro adjetivo, están pagando desde el 19 de julio de 2010”, agregó la actriz.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, es la agremiación que representa a los cableoperadores. Noticias Caracol consultó a la entidad, pero no se pronunció al respecto.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO