entretenimiento
4:47 pm - 28 de Abril de 2014

Perú traslada a Bogotá su riqueza cultural para la Feria del Libro

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La numerosa delegación que Perú trae a la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comienza este martes es una muestra de la riqueza y diversidad cultural de ese país que el Gobierno quiere mostrar en el exterior, dijo este lunes la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

La ministra está en Bogotá para participar mañana en la apertura de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Perú, país invitado de honor, participa con una comitiva de más de 200 personas, encabezada por el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

"Creo que es la mayor delegación cultural en la historia del Perú, estamos muy orgullosos", dijo la ministra, quien además destacó que en esa delegación "hay 60 escritores y 80 editoriales que vienen a Colombia" para la feria que se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo.

Álvarez Calderón subrayó que la delegación peruana abarca además otras áreas de la cultura, como el Elenco Nacional de Folclor de Perú, que ya hizo una primera presentación de su espectáculo "Retablo", el pasado sábado en la Plaza de Bolívar, acto que incluyó un homenaje al fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez.

"Estamos trayendo el Elenco Nacional de Folclor que representa nuestra música en todas las regiones del Perú: costa, sur y selva, y en todas las zonas: norte, sur y centro del Perú, porque queremos mostrar su vestido que es muy rico, muy variado, muy colorido, y su música, que es muy alegre", explicó.

La delegación peruana incluye además actividades de teatro, cine, fotografía, música, artesanías y gastronomía, ésta última una carta de presentación de Perú ante el mundo por el prestigio alcanzado por su cocina.

La ministra, que está en el cargo desde junio de 2013, destacó que el presidente peruano, Ollanta Humala, que mañana estará en la inauguración de la feria literaria con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con Vargas Llosa, ha dado a la cultura una especial importancia como una manera de promover y preservar su patrimonio.

"El presidente Humala tiene muchísimo interés en la cultura, en difundir la cultura peruana, porque el turismo en el Perú se hace en función del patrimonio histórico que tenemos", agregó Álvarez Calderón.

Vargas Llosa será la estrella indiscutible de la feria y junto con él estarán otros escritores "interesantes" que forman parte de una nueva generación literaria peruana.

"Santiago Roncagliolo será muy interesante; Jeremías Gamboa es otro joven que está surgiendo; Fernando Ampuero, que es un autor reconocido ya", explicó la ministra al citar a algunos de los autores peruanos que estarán en la feria.

Igualmente destacó a Daniel Alarcón, "un joven que escribe en inglés porque ha vivido toda su vida en Estados Unidos, pero que es peruano y escribe sobre el Perú casi sin conocerlo, eso es lo increíble", manifestó.

Sobre la variedad gastronómica, que en la feria estará representada por siete restaurantes peruanos, la ministra subrayó la participación en la delegación de su país de Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

"Siempre los peruanos supimos que nuestra comida era muy buena porque nos gustaba y sabíamos lo que teníamos", dijo Álvarez Calderón, quien agregó que no fue sino hasta hace unos veinte años, cuando "Bernardo Roca Rey comenzó a hablar de la cocina novoandina", y con Gastón Acurio, "que sale a estudiar fuera, que nos ponemos ya en el plano internacional".

En lo relacionado con la tarea de divulgación y al mismo tiempo de protección de la identidad cultural peruana, la ministra dijo que el Gobierno está "mirando hacia la Amazonía" para preservar no sólo sus expresiones artísticas, como los bailes típicos, sino también las 48 lenguas que hablan los pueblos de la zona, lo que, según dijo, es "otra riqueza que tenemos para mostrar".

Ver Comentarios

d