Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Plaza Sésamo niega que Beto y Enrique sean homosexuales

AFP

“Son títeres y no tienen una orientación sexual”, dijo la compañía a través de un comunicado, para desvirtuar la versión que dio el guionista Mark Saltzamn.
"No tenía otra manera de contextualizarlos", sino como pareja gay, reconoció Saltzamn a la revista Queerty, quien señaló que más de una persona se referían a él y a su pareja, el editor cinematográfico Arnie Glassman -fallecido en 2003-, como 'Bert' y 'Ernie', los nombres originales de Beto y Enrique.
"Sí, yo era Beto, aunque físicamente me parecía más a Enrique. Y Arnie, como editor, si pensabas en un trabajo para Enrique en todo el mundo, ¿no sería ese perfecto? Enrique con sus clips y su organización. Yo era el bromista", señaló.
Saltzamn ya era pareja de Glassman cuando llegó a Plaza Sésamo, recuerda el guionista, quien agregó: "no creo que supiera de qué otra forma escribir" las historias de ambos personajes, "sino como una pareja de amantes".
En contexto:
Beto y Enrique salen del clóset: los populares personajes de Plaza Sésamo sí son pareja Sin embargo, Plaza Sésamo desvirtuó esa versión diciendo que “Beto y Enrique son los mejores amigos”.
“Fueron creados con el fin de enseñar a los niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos de aquellos que son muy diferentes a ellos. Si bien Beto y Enrique se identifican como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas (al igual que la mayoría de los muppets de Sésamo), siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual”, explicó.

“Plaza Sésamo siempre ha sido sinónimo de inclusión y aceptación. Es un lugar donde personas de todas las culturas y procedencias son bienvenidas. Beto y Enrique fueron creados para ser mejores amigos y para enseñar a los niños pequeños a que las personas se lleven bien con aquellos que son muy diferentes a ellos mismos”, agregó.

En un sentido similar se manifestó Frank Oz, quien creó este divertido dúo junto a Jim Henson.
"Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Beto y Enrique son gais. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gais? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad", afirmó Oz.
Las populares marionetas aparecieron por primera vez en 1969 como compañeros de habitación con puntos de vista muy diferentes sobre cómo hacer las cosas.
Sin embargo, la homosexualidad de Beto y Enrique fue un tema latente durante años y ya en 2011 Sesame Workshop rechazó los rumores que apuntaban que eran homosexuales.
No obstante, estos dos personajes se convirtieron en icono gay por obra de la revista The New Yorker, que en 2013 eligió una imagen de las dos populares marionetas de espaldas y con actitud cariñosa sentados en un sofá mientras siguen por televisión la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal.

  • Advertisement