Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reactivación cultural, uno de los grandes retos para el Gobierno de Iván Duque

Este ha sido uno de los sectores más afectados en medio de la pandemia. Perdieron el 70% de sus bases económicas.

Thumbnail

La cultura, el arte y el entretenimiento son los sectores más afectados por la crisis que generó el COVID-19, pues quienes dependen de ello son los últimos en la lista para que se permita una reactivación cultural total. Hoy le piden al Gobierno de Iván Duque una solución para no terminar en la quiebra.

Aunque la reactivación cultural ya empezó y el Ministerio logró un presupuesto histórico, los gestores culturales consideran que no ha sido suficiente para completar el camino hacia un sostenimiento positivo.

Hemos sobrevivido gracias a la generosidad de nuestro público, a la persistencia de nuestros artistas y al equipo que ha peleado por sostener un proyecto cultural y a través de muchos trabajos que nos permitieron tener un margen de acción”, así es como Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad Teatro, y su equipo de trabajo pudieron enfrentar los momentos difíciles que trajo la pandemia.

Muchos de los establecimientos dedicados al ámbito cultural debieron recurrir a bancos y préstamos para poder sobrevivir y no perder el trabajo que tanto esfuerzo les costó.

Publicidad

En el marco de la pandemia, el Gobierno, por medio del Ministerio de Cultura, creó la plataforma “Soy cultura”.

Es una plataforma en la que, de manera voluntaria, los gestores culturales y artistas se registran y nos permiten entender cuántos son”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien agregó que “en el caso de los recursos de reactivación hablamos de cerca de 45 mil millones que irán de manera directa a los gestores culturales buscando beneficiar aproximadamente a 60.000 personas”.

Publicidad

El Gobierno ahora enfrenta el problema de la expedición de los decretos 475 y 561 de 2020, pues, con este último se aprobaron 230.000 millones para apoyar al sector cultural. Además, estos decretos contaban con la exención de impuestos y recursos para ayudar al sector.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Iván Duque, los gestores culturales consideran que ahí no está la solución.

Harold Trompetero, director, productor y guionista, asegura que “han estado dando dinero para pequeños incentivos que obviamente ayudan de gran manera, pero eso no consolida un proyecto a largo plazo”.

Además, a la crisis de este último año se suma la llamada economía naranja de Iván Duque y que aún no da los resultados esperados en todos los sectores de la cultura.

Publicidad

Y aunque algunas personas como el director de La Maldita Vanidad Teatro consideran que “el país entero quedará con un sin sabor de qué era la economía naranja”, desde el Gobierno la evaluación de la gestión deja aspectos positivos.

Así lo explica la ministra de Cultura:

Publicidad

  • “El certificado nacional de inversión audiovisual ha permitido que a Colombia llegue inversión por más de 600 mil millones de pesos en los últimos dos años”.
  • “Gracias a proyectos audiovisuales se han generado más de 3.400 empleos directos”.
  • “Se creó la excepción de renta por 7 años para las empresas de la economía naranja”.

Los buenos resultados no son destacados únicamente por el Gobierno de Iván Duque, a ellos se unen líderes del sector audiovisual quienes, como Ana Piñeres, productora creativa y ejecutiva de CMO Producciones, consideran que “sin lugar a dudas la economía naranja existe, ha funcionado muy bien en el sector audiovisual con todos estos incentivos”.

Las opiniones son divididas, pues otros sectores del país piden estrategias urgentes en lo que resta del mandato de Iván Duque.

Argelio Consuegra, gestor cultural de Sabanalarga, Atlántico, pide al Ministerio de Cultura “abrir más convocatorias, más opciones para no quedar arruinados”. Y Juan Carlos Sánchez Restrepo, director general del Teatro Pablo Tobón Uribe, asegura que no se necesita “otro ministro o ministra más, llevamos tres y el impacto en la continuidad de las políticas públicas ha sido realmente fuerte”.

Desde el Ministerio de Cultura aseguran que hay una “ejecución presupuestal cercana al 60%” en la que se está trabajando para incentivos económicos, acceso a financiamiento, ampliación de infraestructura, reapertura de escenarios culturales, nuevas bibliotecas en todo el país y apoyo a gestores culturales y proyectos de los jóvenes.

Publicidad

La ministra considera que hablar de una deuda del Gobierno de Iván Duque es inaceptable, pues asegura que “el sector cultural ha hecho un aporte muy significativo al país”.

  • Publicidad