Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revelan escrito de acusación contra Shakira, investigada por presunto fraude fiscal en España

La Fiscalía de Barcelona pide más de 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana, acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública.

Los problemas de Shakira en España por supuesto fraude fiscal.
Los problemas de Shakira en España por supuesto fraude fiscal.
ROY ROCHLIN/Getty Images via AFP

Luego de queShakira rechazara el acuerdo en medio de la investigación en su contra por presunto fraude fiscal, solo quedó un camino para demostrar su inocencia o culpabilidad: el juicio. Precisamente, se conoció el escrito de acusación de la Fiscalía de Barcelona contra la colombiana y el panorama no se ve muy favorable.

El documento, revelado en su totalidad por Culemanía, señala que “la acusada (Shakira) al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en nuestro país más de 183 días en cada año natural, era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”.

Cabe recordar que la Fiscalía de Barcelona pide más de 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana, que ha sido acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El documento señala que la cantante “utilizó un entramado societario que, si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)”.

Publicidad

Asimismo, el escrito explica que “el plan que llevó a cabo la acusada, para conseguir no pagar a la Hacienda Pública Española por el IPRF ni a la Hacienda Pública Catalana por el Impuesto sobre el Patrimonio, consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma, quien tan solo figuró en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, a donde de forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio”.

¿Qué dice Shakira?

En un comunicado de sus representantes legales, la artista manifiesta que “la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en 'The Voice', el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que 'aún no era residente en España'”, denunciando “un total atropello a sus derechos”.

  • Publicidad