Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salsódromo de Cali será declarado Patrimonio Cultural de Colombia

201115-salsodromo-feria-de-cali-foto-archivo-2.jpg
Foto: archivo Colprensa

Siete años después de su creación durante la administración de Jorge Iván Ospina, el evento de apertura de la Feria de Cali, conocido como el Salsódromo, se convertirá en Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación.

En el cuarto y último debate, el Congreso de la República aprobó la iniciativa, que ahora pasará a sanción del presidente Juan Manuel Santos para que finalmente el emblemático evento, que nació para reemplazar a la cabalgata como certamen inaugural de la Feria de Cali, sea declarado como Patrimonio de la Nación.

Esto significa que el Salsódromo ya no le pertenece solo a Cali, sino también a la Nación entera. Por consiguiente, será esta la que pueda tutelarlo, engrandecerlo, dinamizarlo, proyectarlo a nivel internacional, inyectarle los recursos necesarios para su realización y fortalecimiento de escuelas y academias de salsa”, dijo el Heriberto Sanabria, representante conservador a la Cámara por el Valle del Cauca y ponente del proyecto.

Además, el congresista anotó que esta Ley de la República faculta al Presidente para hacer apropiaciones presupuestales y económicas necesarias con el fin de construir el bailódromo,  donde se desarrollaría anualmente este desfile en la Feria de Cali y tendría usos multipropósito.

Publicidad

“Este gran escenario es una promesa del presidente Santos y sería utilizado no solo para el Salsódromo, sino para otros eventos como el Festival Mundial de Salsa, el Petronio Álvarez y el Mercedes Montaño”, explicó Sanabria, al puntualizar que también podría ser usado para certámenes deportivos.

El representante a la Cámara agregó que el Municipio y Corfecali deben presentar los proyectos presupuestales al Ministerio de Hacienda para que, a través del Ministerio de Cultura, se realicen las apropiaciones del caso.

Publicidad

“La Ley es la carta de navegación para acceder más fácil al presupuesto de la Nación e, incluso, de las regalías”, dijo el parlamentario, al enfatizar que esto “depende mucho de la capacidad de gestión por parte de la territorialidad ante la Nación”.

Por su parte, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, ya había destacado lo que esta declaratoria representa para la ciudad. "Es importante para esta industria cultural de Santiago de Cali y para uno de los eventos más representativos y más jóvenes de la Feria, el cual apenas este año llega a su octava versión. Es digno de celebrar", dijo.

Finalmente, Sanabria dijo que espera que el Municipio entregue los terrenos y el proyecto arquitectónico para que el Gobierno Nacional pueda ejecutar la construcción del bailódromo.

Publicidad

  • Publicidad