show caracol
3:26 pm - 25 de Noviembre de 2018

Aterciopelados y miles de colombianos prendieron una luz en rechazo al maltrato contra la mujer

Por: 
Noticiascaracol.com /AFP

La banda bogotana fue la responsable de amenizar ‘Lucis’, evento que rompió el récord Guinness a más barras luminosas encendidas en un solo lugar.

Miles de luces brillaron simultáneamente en el centro de Bogotá para denunciar la violencia contra las mujeres y romper un récord Guinness.

De esa forma hombres, mujeres y niños se congregaron en el marco de las celebraciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al sonido de la banda de rock Aterciopelados, que lidera la cantante Andrea Echeverri, los asistentes alzaron barras luminosas.

Fueron en total 4.394 luces brillando al mismo tiempo, lo que superó el récord de 3.712 establecido en Indianápolis, Estados Unidos, en junio de 2015, según los organizadores.

"Podemos decir que han logrado el título de mayor número de personas encendiendo un glow stick (bastones de luz) de manera simultánea", afirmó Natalia Ramírez, delegada de Guinness World Records, presente en la manifestación.

Los homicidios de mujeres han aumentado en el país, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De 731 muertes violentas de mujeres registradas en 2016 se pasó a 758 en 2017 y a 796 en lo que va del año, indicó la institución en un comunicado.

La violencia intrafamiliar sigue siendo la mayor amenaza para las mujeres en Colombia.

En medio de destellos amarillos y azules proyectados en la fachada del Congreso, las mujeres también alertaron sobre el riesgo que corren las activistas de paz en el segundo aniversario de la firma del acuerdo de desarme con la ya disuelta guerrilla de las FARC.

"Muchas veces en los periodos de posconflicto, (las defensoras y líderes sociales) se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, por lo que tienen que ser especialmente protegidas", explicó Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia.

Vídeo

Violencia contra la mujer es una pandemia, según la ONU

Una de las asistentes, la psicóloga Ovelis Suárez, de 37 años, remarcó que pese a que se terminó el largo conflicto con la exguerrilla de las FARC, Colombia sigue siendo un país violento no solo para las mujeres.

"Estamos en un país violento y sabemos que es importante erradicar la violencia en todos los sentidos", dijo.

Siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en Colombia, pero solo tres de cada diez se atrevieron a denunciar, según cifras de la ONU de 2016.

Ver Comentarios

d