show caracol
11:33 am - 7 de Diciembre de 2018

Carlos Vives, J Balvin, Aterciopelados y Monsieur Periné, entre nominados a los Grammy 2018

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP / EFE

Kendrick Lamar logró ubicarse en ocho categorías gracias a su trabajo en Black Panther. El 10 de febrero será la ceremonia en Los Ángeles.

Varias mujeres también consiguieron una fuerte presencia en la edición 2019 de los premios más importantes de la música en Estados Unidos con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile, nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

El californiano Kendrick Lamar ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum ‘DAMN’ en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme ‘Pantera Negra’ el que le ha valido las ocho nominaciones. 

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, de 31 años, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum ‘Everything is Love’ fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Presencia latina

El español Pablo Alborán y la mexicana Natalia Lafourcade fueron nominados al Grammy al mejor álbum de pop latino, donde también serán candidatos el colombiano Carlos Vives, la puertorriqueña Raquel Sofía y la argentina Claudia Brant.

Alborán está nominado por el álbum ‘Prometeo’ y es la segunda vez que opta al Grammy al mejor álbum de pop latino, categoría en la que compitió con ‘Terral’ en 2015, pero en la que finalmente el ganador fue Ricky Martin por ‘A quien quiera escuchar’.

En cambio, la mexicana Natalia Lafourcade, nominada por ‘Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos) Vol.2’, sí sabe lo que es ganar el Grammy, ya que en 2015 se llevó el reconocimiento al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por ‘Hasta la raíz’.

Esta es la quinta candidatura para Lafourcade en toda su carrera.

Y ‘Vives’ le ha dado al colombiano Carlos Vives la sexta mención en su trayectoria para los Grammy, unos galardones en los que salió victorioso en dos ocasiones: mejor álbum de tropical latino tradicional por ‘Déjame entrar’ en 2001 y mejor álbum tropical latino por ‘Más + Corazón Profundo’ en 2014.

Por su parte, el Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo se lo disputarán Aterciopelados (‘Claroscura’), Coastcity (‘Coastcity’), Monsieur Periné (‘Encanto Tropical’), Orishas (‘Gourmet’) y Zoé (‘Aztlán’).

Luis Miguel con ‘¡México por siempre!’ encabeza los candidatos al mejor álbum de música regional mexicana, donde también serán aspirantes Ángela Aguilar (‘Primero soy mexicana’), Calibre 50 (‘Mitad y mitad’), Aída Cuevas (‘Totalmente Juan Gabriel Vol. II’), Los Texmaniacs (‘Cruzando borders’), y Mariachi Sol de México de José Hernández (‘Leyendas de mi pueblo’).

Además, el mejor álbum latino tropical se decidirá entre Charlie Aponte (‘Pa' mi gente’), Formell y los Van Van (‘Legado’), Orquesta Akokán (‘Orquesta Akokán’), Felipe Peláez (‘Ponle actitud’) y Spanish Harlem Orchestra (‘Anniversary’).

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

Le puede interesar:

Vídeo

Colombia brilló en los Grammy Latinos: los 10 artistas nacionales que ganaron gramófonos

Ver Comentarios

d