Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Conozca las delicias que puede disfrutar en el Festival Nacional de la Panela en Villeta

festival_de_la_panela_villeta.png

Comparsas, reinado y muchas otras actividades hacen parte de la programación de estas festividades en Cundinamarca.
Este fin de semana se realiza en el municipio de Villeta el Festival Nacional de la Panela que resalta la labor y tradición de los campesinos dedicados a la producción de este típico dulce. 
Don Pedro es uno de los campesinos que ha dedicado su vida a la producción de panela. Son 29 hectáreas de caña, en la vereda Alto de Torres Bajo, a las que le ha sacado provecho en pro de su familia.
“Antes, por ejemplo, comenzamos a hacer mieles, comenzamos a hacer panela cuadrada, ahora hacemos panela polvorizada”, contó Pedro Guillén.
Han pasado tres generaciones en casi 100 años, una tradición familiar en la que todos sus integrantes conservan el espíritu panelero.
“De mis padres que ellos comenzaron el negocio de la panela”, manifestó.
También han padecido dificultades por los bajos precios de la panela. En uno de esos momentos de crisis, las hijas de don Pedro decidieron en 2012 tomar las riendas del negocio para innovar sus productos.
“Entones ahí empezamos a diversificar con las melcochas, chocolates, las mascarillas de panela”, indicó Lorena Guillén.
Lorena y su hermana no solo buscan preservar la herencia de su padre, sino combatir la disminución del consumo de panela en el país, que en los últimos 15 años bajo, del 33 por ciento al 19 por ciento.
“Mi papá llegó un momento que puso la finca en venta, para nosotros fue y ahora qué vamos a hacer porque la finca no es solo la historia de nosotros, sino la historia de mis abuelos, mis tíos”, señaló Heidy Guillén.
Esta familia, que inició su producción en 1922 con trapiches halados por mulas, hoy trabajan con trapiches de motor y estructuras modernas que les facilitan el proceso de elaboración de una de las panelas más dulces y de mayor calidad en Villeta.

  • Advertisement