Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El operativo para trasladar gran mural de Fernando Botero al Museo de Antioquia

La obra 'Escena con jinete', de 1960, ha cautivado a miles de ciudadanos y amantes del arte.

El operativo para trasladar gran mural de Fernando Botero al Museo de Antioquia

Después de 60 años de construido, el mural ‘Escena con jinete’ del maestro Fernando Botero cambió de casa en Medellín. Hoy, uno de los habitantes más queridos del antiguo edificio del Banco Central Hipotecario les dijo adiós a sus vecinos.

Desde el año 1960 tuvo fama de rey y no es para menos, este mural del maestro Fernando Botero deslumbró a más de uno. Sin embargo, le llegó la hora del trasteo.

“Era una pintura mural, entonces esos ladrillos se retiraron y se le generó a esa capa pictórica un soporte distinto en metal con una resina”, dijo Camilo Castaño Uribe, curador del Museo de Antioquia.

El deterioro por los años fue un motivo suficiente para que el mural ‘Escena con jinete’ se fuera a menos, pero aún así no dejaba de ser admirada.

Publicidad

"La gente sí venía a visitar el mural, le tomaban fotos, era muy llamativo para las personas. Para mí es una pintura normal, no soy gustador del arte, pero sí tiene valor para las personas", expresó Jonathan Chaverra, comerciante.

Un poco quebrantado y descompuesto comenzó su traslado, inició el único y más largo viaje que ha realizado en su vida, 500 metros lo separaban de su nueva casa a donde partió con ayuda de una grúa.

Publicidad

Los encargados del Museo de Antioquia dicen que allí estará mejor, sin embargo, es evidente el vacío que dejó en el edificio.

“Las condiciones de apropiación, de mediación del mural, ya no las tiene este espacio y por eso, con el Ministerio de Cultura se vio toda esta viabilidad para moverlo”, informó María Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

El mural ‘Escena con jinete’ llegó sin hacer mucha bulla, pero seguro de darla toda en las salas de exposición. Afortunadamente, en el trasteo nada se le dañó, ahora espera que lo admiren tanto como en los últimos años.

  • Publicidad