Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Michael J. Fox, estrella de la saga 'Volver al futuro', recibió un Óscar honorífico

En 1991, a la edad de 29 años, el actor fue diagnosticado con Parkinson, lo que lo motivó a crear una fundación y recaudar más de mil millones de dólares para investigación.

Thumbnail

El actorMichael J. Fox recibió un Óscar honorífico por su campaña para financiar la investigación del Parkinson desde que le diagnosticaron la enfermedad neurodegenerativa en la cima de su carrera.

Fox recibió la estatuilla anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por el trabajo humanitario de una figura de la industria cinematográfica en una gala de gala repleta de las estrellas más importantes de Hollywood en Los Ángeles.
"Me están haciendo temblar, basta", bromeó Fox mientras recibía una ovación de pie, antes de describir su premio como "un honor totalmente inesperado".

El actor canadiense Fox, de 61 años, saltó al estrellato en las películas 'Volver al futuro', donde interpretaba al estudiante de secundaria Marty McFly que viajaba en el tiempo.

Publicidad

La trilogía entre 1985 y 1990 impulsó las máquinas del tiempo DeLorean y los hoverboard/scooter que desafían la gravedad a la imaginación popular.

En 1991, a la edad de 29 años, Fox fue diagnosticado con Parkinson y le dijeron que le quedaban 10 años para trabajar.

Publicidad

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen Parkinson, que erosiona las funciones motoras.

Woody Harrelson, quien protagonizó junto a Fox la película 'Doc Hollywood' en el momento de su diagnóstico, le dijo a la audiencia el sábado: "Simplemente, no podía creerlo porque Mike tiene una cualidad tan invencible y sobrehumana". "Bueno, nunca perdió un paso, nunca se regodeó en la autocompasión... en cambio, convirtió un diagnóstico escalofriante en una misión valiente", agregó.

Fox, quien alcanzó la fama por primera vez en la comedia de situación de la década de 1980 de NBC 'Family Ties', reveló públicamente su enfermedad en 1998, durante la ejecución de su segunda exitosa serie de televisión 'Spin City'.

Se jubiló a medias unos años más tarde, dedicándose a su fundación para el Parkinson y recaudando más de mil millones de dólares para investigación.

Publicidad

"Estaba claro que una base de pacientes envejecida y desatendida podría necesitar algo de ayuda", dijo.

"No hubo nada heroico en lo que hice", anotó Fox.

Publicidad

Fox, quien se retiró permanentemente de la actuación en 2020, sufrió múltiples fracturas de huesos y lesiones por caídas en los últimos meses, lo que requirió una cirugía en el hombro.

Pero caminó hacia y desde el escenario el sábado, y le pidió a su esposa y ex coprotagonista de 'Family Ties', Tracy Pollan, que lo ayudara a llevarse su estatuilla.

'Gracias a la Academia'

Los Óscar honorarios se entregan todos los años para reconocer los logros de toda una vida y se dividieron en un evento separado en 2009 para despejar la apretada agenda del programa principal.

Publicidad

Los ganadores anteriores del Premio Humanitario Jean Hersholt de Fox, otorgado por la Academia la mayoría de los años desde 1957, incluyen a Angelina Jolie, Oprah Winfrey y Elizabeth Taylor.

El pasado sábado también recibió una estatuilla dorada por logros profesionales Diane Warren, la compositora detrás de éxitos como 'I Don't Want to Miss a Thing' de Aerosmith, quien ha sido nominada a 13 premios Óscar competitivos sin ganar.

Publicidad

"He esperado 34 años para decir esto, me gustaría agradecer a la Academia", dijo Warren entre un estruendoso aplauso.

"He tenido muchos discursos que se arrugaron en mi bolsillo", bromeó.

Peter Weir, el director australiano que hizo grandes éxitos mundiales como 'Witness', 'Dead Poets Society' y The Truman Show, hizo un raro regreso a Hollywood para recoger su Óscar.

Euzhan Palcy, una cineasta de la isla caribeña de habla francesa de Martinica, recibió una estatuilla por una carrera que incluye 'A Dry White Season', su película de 1989 sobre el apartheid sudafricano que atrajo a Marlon Brando fuera de su retiro.

Publicidad

Palcy, que ha dejado de hacer películas en gran medida, dijo que estaba "tan cansada de que le dijeran que era una pionera" y "de escuchar elogios por ser la primera de muchas primicias, pero le negaron la oportunidad de hacer las películas" que quería hacer.

“Mis historias no son negras, mis historias no son blancas, son universales, son coloridas”, dijo.

Publicidad

  • Publicidad