Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió la célebre bailarina italiana Carla Fracci a los 84 años

Durante su larga carrera pisó los escenarios más prestigiosos del mundo, viajó incansablemente y recibió premios y ovaciones en todas partes.

Carla Fracci
Carla Fracci
AFP

La célebre bailarina y coreógrafa italiana Carla Fracci, que actuó entre otros con Rudolf Nuréyev y Vladímir Vasíliev, murió este jueves en Milán, norte de Italia, a los 84 años, informaron fuentes oficiales.

"El Teatro La Scala anuncia conmovido la desaparición este jueves de Carla Fracci en su casa de Milán. El teatro, la ciudad, la danza pierden a una figura histórica y legendaria, que ha dejado una huella muy fuerte en nuestra identidad y que dio una contribución fundamental al prestigio de la cultura italiana en el mundo", anunció el prestigioso teatro milanés.

Nacida en Milán, 20 de agosto de 1936, estudió en la prestigiosa escuela de danza del Teatro La Scala de Milán, convirtiéndose desde 1958 en su principal bailarina.

Otras noticias: Murió atropellado uno de los actores de la película ‘Escuela del Rock’

Publicidad

Célebre por sus papeles en "Romeo y Julieta" de John Cranko, "Elvira" en Don Giovanni de Leonid Massine, actuó con las más importantes compañías de danza clásica, entre ellas el London Festival Ballet, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, Royal Swedish Ballet, American Ballet Theatre y otras.

Delgada, delicada, vestida siempre de blanco, Carla Fracci fue descrita como "la eterna niña danzante" por el poeta y premio nobel italiano Eugenio Montale, mientras Charles Chaplin le confesó en una ocasión "eres espléndida", contó ella misma en varias ocasiones.

Publicidad

En el curso de su larga carrera pisó los escenarios más prestigiosos del mundo, viajó incansablemente y recibió premios y ovaciones en todas partes.

Bailó con bailarines de la talla de Nureyev, Vassiliev, Baryshnikov hasta el joven Bolle.

Lea, además: Arte, cultura y magia: el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumple 11 años

Entre los espectáculos que quedarán en la memoria colectiva figura su interpretación de "Giselle", con el que pasará a la historia de la danza por la fuerza que daba a los papeles femeninos.

Publicidad

"Crecí entre campesinos, cerca a Cremona, libre, entre mucho afecto y necesidades concretas. Y es por eso que tengo los pies bien plantados en la tierra, por mis raíces", confesó en una de sus entrevistas concedidas a la televisión italiana.
"Se fue un monumento nacional, un mito de la danza", escribió el diario La Repubblica al dar la noticia.

"La más grande. Divina y eterna. Llena de amor por la danza, de nuevos proyectos, de ideas para toda la vida, con la ilusión de una veinteañera. El mundo de la cultura de Italia te estará agradecida por siempre", reaccionó en un tuit el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Publicidad

Fue también directora del ballet de la Arena de Verona de 1995 a 1997, y luego del Ballet de la Ópera de Roma en 2002.

Debido a su fama en octubre de 2004 fue nombrada en Roma embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para sus campañas contra el hambre en el mundo.

  • Publicidad