show caracol
2:26 pm - 29 de Julio de 2018

Orgullo colombiano: Juan Felipe Molano brilla como figura en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles

El reconocido director de orquestas de Medellín ha trabajado con artistas como Placido Domingo, Beyoncé, Gustavo Dudamel y Coldplay.

Juan Felipe Molano, se presentó este domingo en el Teatro Metropolitano de Medellín con la Orquesta Sinfónica Eafit  y actualmente codirige la orquesta de Los Ángeles.

"Uno está mirando a todos los músicos en la orquesta y sabe que detrás de uno hay 100 o miles de personas", contó el director a Noticias Caracol.

Para llegar a este momento, Molano se dedicó la mayor parte de su vida a fortalecer un talento heredado.

"Tuve la fortuna de tener dos músicos a mi lado mi padre y mi tío abuelo", manifestó.

Desde que era solo un niño y vivía rodeado por los bosques de Andes, Antioquia, mostró que su habilidad musical era enorme.

"Aprendió el piano, cuando estaba muy bien en piano dijo lo mío es dirección, me voy", contó Marina Muñoz, su mamá. 

Así agarró vuelo, viajó a Medellín en donde la dirección de orquestas se cruzó en su camino.

"Estaba tocando como músico de orquesta y siempre que la directora o director necesitaban ayuda yo me ofrecía para dirigir una sección", expresó el músico.

Es así como a sus 18 años ya dirigía orquestas como en la retreta del Parque Bolívar de Medellín, un tradicional encuentro musical donde terminaba firmando autógrafos.

Mientras su pasión por la música aumentaba, para su familia era territorio desconocido.

“Pero qué carrera quieres seguir, entonces él me miró extrañado y me dijo mami es que la carrera de la música es de toda una vida”, relató Marina. 

Y así lo demostró, en 1997 pasó una audición entre 100 candidatos para estudiar en el Conservatorio de Viena.

“Fueron muchos años haciendo diferentes trabajos inverosímiles, no solo con música muchos incluso por fuera vendiendo boletas disfrazado de Mozart en la calle”, contó el director.

En 2014 le sonó la flauta, fue elegido en un concurso internacional para codirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, cargo que desempeña desde hace 5 años y que lo condujo a grandes ligas.

“Tuve que trabajar de la mano de Chris Martin, vocalista de Coldplay, Beyoncé, Bruno Mars y hacer todo el montaje del show del Super Bowl”, señaló.

En los ultimos años ha trabajo codo a codo con Gustavo Dudamel, el famoso director titular de la filarmónica.

Hoy Juan Felipe se ha convertido en un embajador de Colombia y para él lo primordial es tocar con la misma pasión sin importar el escenario. 

Ver Comentarios

d