Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Regreso a Escalona’, el documental de Carlos Vives que se verá en el Canal Caracol

El cantante Carlos Vives y La Provincia celebraron 30 años de vida artística con una gran fiesta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Thumbnail

Con una espectacular puesta en escena, Carlos Vives hizo un viaje por sus raíces durante la celebración de 30 años de vida artística y presentó su nuevo álbum: ‘Escalona, nunca se había grabado así’. El disco incluye 12 de las composiciones más memorables de Rafael Escalona.

Además, Carlos Vives presentó el documental ‘Regreso a Escalona’ que será transmitido por el Canal Caracol este lunes primero de mayo de 2023, después de ‘El Rastro’.

La travesía que se sigue en la pieza comienza con Carlos Vives en la ciudad colombiana de Valledupar, capital mundial del vallenato, donde el artista le pide a Pachín Escalona, hijo de la leyenda vallenata, la camioneta azul con la que el "maestro" hacía sus "correrías".

Conduciendo esta Ford, Vives se dirige a Villanueva, en el departamento de La Guajira, para convencer al acordeonista Egidio Cuadrado, su socio en el grupo vallenato La Provincia, de grabar en Bogotá el disco ‘Escalona, nunca se había grabado así’.

Publicidad

"Cuando se tomó la decisión de celebrar los 30 años yo dije 'tenemos que grabar Escalona'. Esto también tuvo que ver con el estado de salud de mi compadre Egidio. Era una oportunidad de darle un shock de alegría, de vida, de motivarlo, de invitarlo a Bogotá", agregó Vives en entrevista con EFE.

En este viaje de regreso a la capital, Cuadrado y Vives hacen una parada en el caserío de Patillal, del que era oriundo Escalona, para recoger un viejo cuaderno de colegio que contiene la letra de las canciones del autor de clásicos del vallenato, como 'La casa en el aire', 'El almirante Padilla' o 'La brasilera'.

Publicidad

La custodia de esta libreta escrita por Cuadrado durante sus años de parrandas con Escalona la tenía una de las hermanas del acordeonista, Dina Luz Cuadrado, quien también fue una de las musas a las que la leyenda del vallenato dedicó una canción.

"Mientras muchos autores vallenatos cantaban a las mujeres, las novias, Escalona cantaba a nombres propios. Por eso, la mayoría de sus canciones son nombres de mujeres", precisa Carlos Vives al referirse a títulos como la propia 'Dina Luz' o 'Carmen Gómez', un canto a la "mujer perfecta".

Este romanticismo que caracterizaba a Escalona, también se vislumbra en las letras de temas como 'El carro Ford', composición dedicada a una joven a la que quería enseñar a conducir en una camioneta de esta marca.

  • Publicidad