Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Seguimos buscando esa raíz profunda”: Ana Veydó, directora de Cimarrón

Este grupo, que representa el joropo de los llanos colombo-venezolanos, estrenó el álbum 'La Recia', con el que explora las raíces de la Orinoquía.

Cimarron La Recia
Portada La Recia de Cimarron
Cimarrón

Los sonidos del arpa, el cuatro y las maracas mezclados con instrumentos como la caja peruana o el surdo brasileño definen la modernidad musical del grupo Cimarrón, que estrena su cuarto álbum, titulado 'La Recia', una expresión muy usada en la extensa Orinoquía.

“Muestra lo que significa ser una persona recia: recia para trabajar el llano, recia para domar un caballo, pero el álbum va más allá, tiene muchas connotaciones que tenemos que construir las mujeres para ser una recia desde lo femenino”, comentó Ana Veydó, líder y vocalista de la agrupación.

Las nueve canciones que componen el álbum es un homenaje a las costumbres, tradiciones llaneras y ritmos autóctonos producidos por instrumentos como el manguaré amazónico. “Seguimos buscando esa raíz profunda, esos sonidos que se quedaron en el camino en la construcción de esa gran identidad única del llanero”, agregó Veydó.

Precisamente el primer sencillo de ‘La Recia’ se llama 'Velorio', inspirado en un antiguo canto llanero: “Quisimos experimentar con los sonidos, volviendo a la Orinoquía, pero es ir mucho mas allá del texto, es decir, cómo podemos expresarnos sin que el texto esté presente”, explicó la artista.

Publicidad

Y es que el joropo revolucionario de Cimarrón ha llegado a diversos escenarios del mundo, en especial en el Reino Unido, con giras que datan del 2007 y que han cautivado al público británico. De ahí que la revista londinense 'Songlines' haya elegido a la banda como portada de su edición de junio, en la que destaca el arduo trabajo al ser artistas independientes.

Cimarron Portada
Portada Revista Songlines Junio
Revista Songlines

“Ha sido todo un reto la gestión propia, hemos logrado llegar a esos escenarios y eso lo ven revistas como 'Songlines', que es la más importante de las músicas globales; de cómo Cimarrón, partiendo de la raíz, partiendo de todos estos sonidos, hemos logrado hacer una propuesta particular, integradora”, agregó la artista que con su voz “recia” emprenderá gira el próximo mes de julio por Alemania y Polonia para presentar su nuevo disco.

Publicidad

  • Publicidad