Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Versos del amor amor", la obra que cuenta los orígenes del vallenato a través de 5 reyes del género

versos-del-amor-amor-frank-solano.jpg

Se estrena esta noche en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. El show es dirigido por Frank Solano, periodista y presentador del programa La Red.

Frank Solano presenta este encuentro musical como tesis de su Maestría en Gestión y Producción Cultural, un show que busca resaltar la memoria y tradición del vallenato.

“Vamos a ver a cinco reyes vallenatos que se enfrentan cada uno a su propio diablo como si fuera el mito de Francisco, el hombre que derrota al diablo no con el acordeón, sino con la palabra”, explica el comunicador.

Ritmos como el paseo, son, merengue y la puya sonarán en los acordeones de estos reyes, quienes, además, homenajearán a varios juglares que han hecho parte de la historia del género por más de 100 años.

Publicidad

“Vamos a hacer ese recuento desde la llegada del acordeón, cómo se incorporó a una música que ya estaba y luego vamos a hacer el recuento de Chico Bolaños, que es un juglar que está en la memoria de todos los conocedores, pero que la historia ha sido un poco desagradecida con él. Luego, Alejo Durán, Luis Enrique Martínez”, señala Jaime Dangond, Rey Vallenato 2016.

Una parranda que recuerda una de las bodas de plata más sonadas, la de Luis Enrique Martínez con Rosalbina Serrano en 1972.

Publicidad

“Fiesta que se extendió durante ocho días. A medida que los campesinos llegaban a contar sus historias o a relatar y contar sus cambios se iba prolongando la fiesta, la vamos a recrear, pero al mismo tiempo vamos a enfrentar el vallenato viejo con el vallenato nuevo”, dice Solano.

Un recuento por el folclor vallenato, mezclado con imágenes en realidad aumentada, que a ritmo de acordeón busca preservar el género en nuevas generaciones.

  • Publicidad