es el momento de todos
4:41 pm - 9 de Julio de 2018

Hombres Fénix: así renacen habitantes de la calle que escaparon de los vicios

Fundación Hombres Fénix ayuda a rehabilitar a habitantes de la calle | Noticias Caracol

Esta fundación busca ayudar a personas sin hogar que han sufrido el flagelo de las drogas y el alcohol. 

En la vereda Llanitos, del municipio de Villamaría en Caldas, se encuentra una casa de rehabilitación para hombres que cayeron en el bajo mundo por culpa de las sustancias sicoactivas. 

Hombres Fénix es una fundación, en honor al ave mitológica, que fue creada por Wilson Vargas Ayala y su esposa Francia Milena Pulgarín.

"Soy rehabilitado de la drogadicción y el alcoholismo, duré dos años en la indigencia y quería ayudar a mis hermanos que están tirados allá en la drogadicción, en las calles", dice Wilson, fundador de Hombres Fénix.

Vargas explica, además, que este proyecto de vida se da porque “ella -el ave- renace de las cenizas y nosotros en ese momento de la indigencia, estamos reducidos a cenizas, y cuando vuelve uno a un sitio de estos como es Hombres Fénix, la persona renace de sus cenizas, vuelve a ser alguien en la vida".

Ellos vienen de la calle y no hay disciplina como tal porque la autoridad de ellos es nada, son ellos mismos, pero al ingresar a la Fundación Fénix, se maneja muchísima disciplina y acatan las normas, añade Francia Milena Pulgarín, sicóloga.

 Quienes están ahora en rehabilitación también cuentan su experiencia:

"En este espacio podemos combatir contra las amenazas de la droga y podemos estar en paz nosotros, nuestra familia y en paz con Dios", Anderson Dique.

Eduardo Montes, otro de los 27 integrantes de la fundación en este momento, dice que: “he intentado anteriormente varios procesos, los cuales los he dejado tirados, pero en este momento soy consciente 100% que, para poder salir de la problemática, tenemos que terminar un proceso y son 12 meses para podernos reeducar cómo personas nuevamente a la sociedad”.

La fundación se sostiene por donaciones de personas que quieran colaborar, de almacenes de cadena y de gente que ayuda con mercados, recuerda Wilson Vargas a quienes deseen aportar.

Ver Comentarios

d