Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La Estrella Fluvial del Inírida: un ecosistema que sus comunidades aprenden a preservar

Cerca de 2.000 especies de flora y fauna engalanan el punto donde convergen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo, Ventuari y Orinoco.
Por su altísima biodiversidad e importancia ecosistémica, más de 253 mil hectáreas de territorio colombiano fueron declaradas sitio Ramsar para su conservación en julio de 2014.
Más de 1.100 especies de plantas, 470 de peces, 250 de aves y 100 de mamíferos son preservadas por las comunidades del Guaviare.
Durante más de 10 años la zona ha sido vista como un área de gran importancia mundial para conservar, y aunque no ha sido un trabajo fácil, desde la mesa Ramsar los líderes indígenas y campesinos han llegado a acuerdos para poder proteger el territorio.
“Los que están dentro de la designación Ramsar pensaron que nosotros habíamos vendido todo nuestro terreno. Hemos entendido para qué es y, asimismo, la mesa es la encargada de darle esa información clara para que cada líder que participe en nuestro taller vaya informando, ilustrando de qué se trata”, señaló Delio Suárez, tucano, integrante de la comunidad La Ceiba.
Con la ayuda de diferentes entidades regionales e internacionales se han logrado consolidar acuerdos de uso responsable de los recursos.
“Cada quien pescaba a su manera, con artes no adecuadas. Yo pienso que lo que estamos viviendo sinceramente está equilibrando. Pensamos y estamos haciendo un logro para tener nuestros peces de talla adecuada para consumo y así sostener a las futuras generaciones”, completó Delio Suárez.

  • Advertisement