Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

San Sebastián, un acogedor municipio ubicado en el corazón del Macizo Colombiano

Su población es la encargada de preservar la tradición oral y las costumbres ancestrales, la arquitectura y la unidad familiar.

A 143 kilómetros de Popayán se encuentra este pintoresco pueblo, cuya arquitectura colonial se mantiene a pesar del paso del tiempo y gracias a la vocación de conservación de sus habitantes.

“Como se pueden dar cuenta casas en bahareque, en tejas de barro y desde la fundación del municipio hemos propendido por que se mantenga esta costumbre sobre todo”, dice Juan Alberto Ordóñez, habitante de San Sebastián.

Los valores culturales hacen parte del trabajo comunitario para que la juventud no se vea afectada por los flagelos de la delincuencia y el vicio que los acechan.

Publicidad

“Hay muchos problemas, principalmente la drogadicción, la ignorancia en estos lugares tan alejados se está haciendo a un lado a eso y vamos luchando contra eso”, afirma Régulo Rengifo Guzmán, docente de la localidad.

Sus habitantes aseguran que llevan una vida de unidad, de comprensión de ayuda mutua y, sobre todo, de confianza en su gente.

Publicidad

“Nos sentimos orgullosos de ser san sebastianeños, queremos que las personas que vienen de diferentes lugares conozcan la cultura de San Sebastián”, asegura Laura Rengifo, otra habitante de la localidad.

También se teje esperanza y se valoran los trabajos artesanales que hacen las indígenas de la región.

“Como resguardo esta es nuestra identidad, trabajamos la simbología yanacona indígena para no perder nuestros usos y costumbres”, señala Lubi Mamián Anacona, residente de la región.

En este municipio donde está ubicada la estrella fluvial colombiana, la conservación del medio ambiente es otra tarea colectiva para preservar la fábrica de agua más grande del mundo.

Publicidad

“Su riqueza hídrica es el exponente máximo para el municipio. En el corregimiento Valencia podemos apreciar las lagunas, el nacimiento del río Caquetá, Cauca y Magdalena”, expresa la san sebastianeña Paola Ordóñez.

San Sebastián es su patrono y la celebración religiosa del pueblo es otro de los puntos de unión de los habitantes de este municipio del Cauca.

Publicidad

  • Publicidad