Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias ‘Romaña’ viajó a Cuba para unirse a diálogos de paz

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', es uno de los denominados mandos medios más conocidos de las FARC. Ingresó a esta organización a mediados de los años 80 y es conocido por ser el co - creador de las denominadas 'pescas milagrosas', que tuvo como resultado secuestros en todo el país.

Castellanos está involucrado, entre otros, en el secuestro del Gobernador del Meta Alan Jara, en 2001.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, junto con el ya abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o el 'Mono Jojoy'.  Incluso, coordinaba el anillo de seguridad de este mientras estuvo con el militando en el Bloque Oriental, que Suaréz comandaba.

También es considerado un hombre cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias de 'Manuel Marulanda Vélez' o'Tirofijo'. De hecho, Marín lo tenía como uno de sus guerrilleros 'élite', un candidato para reeemplazar a cualquiera del secretariado de la guerrilla.

Publicidad

Castellanos habría participado en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las FARC desde que ingresó a la organización. 

Publicidad

En una ocasión el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que condujera a Castellanos.

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión, junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

La Fiscalía tiene en su contra más de 70 procesos por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros.

Este mismo año fue condenado a también 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramirez Vasquez, exalcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.

Publicidad

[[{"fid":"128045","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

LOS GOLPES A 'ROMAÑA'

Publicidad

A pesar de que 'Romaña' es considerado una de las fracciones militares más fuertes del grupo guerrillero, las Fuerzas Militares y la Policía han logrado atacar al guerrillero.

El 16 de marzo de 2012, la Policía Nacional logró la captura de alias ‘Bruno’, considerado como uno de los hombres cercanos al cabecilla.

Luego de conocerse la captura del narcotraficante Daniel 'El loco' Barrera, la Policía  incautó parte del armamento que Barrera había vendido al Bloque Oriental de las FARC. Esa vez se ubicó una caleta con 42 fusiles de asalto y 7 lanzagranadas que según Barrera tenían como destino los frentes 7, 10 y 40, cuya presencia se extiende a los departamentos de Guainía y Guaviare.

Barrera habría asegurado a las autoridades que el contacto para el intercambio de armas por droga en esa parte de la organización se hacia a través de alias 'El Boyaco', quien de acuerdo con otras informaciones es un hombre cercano a José Antonio Sánchez, alias 'Darío Huesitos', y a 'Romaña'.

Publicidad

El 9 de septiembre del 2013 se dictó medida de aseguramiento para el jefe de seguridad de Castellanos, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, alias 'Uberley' o 'Milico', quien había sido capturado en un hotel sobre la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López (Meta) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Ochoa recibió imputación por el delito de rebelión y fue cobijado con la medida de aseguramiento en la cárcel de Villavicencio. También se conoció que en alguna época habría hecho parte del grupo asignado a la custodia de alias 'Mono Jojoy'.

Publicidad

En el desarrollo de una operación de las tropas de la fuerza de Despliege Rápido Fudra, en el Meta, fue abatido Orlando Estupiñan Neira, alias 'Borracho', quien liderada el frente 'Abelardo Romero'. Llevaba más de 17 años en las Farc y era cercano a Castellanos.

Además según aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el abatido había hecho parte del escuadrón de seguridad de 'Romaña', coordinaba labores de inteligencia en La Uribe (Meta) y se encargaba de suministrar armamento y abastecer a varias estructuras de las FARC  que delinquen en la región.

El 9 de enero La Fuerza de Tarea Omega, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, dio de baja a tres guerrilleros que harian parte del esquema de seguridad de Castellanos. La operación se dio en el área de la vereda Tierradentro, municipio de Uribe (Meta); los hombres eran conocidos con el alias de 'Mechas','Pedro' y 'Eliseo', a quienes además se les incautó una pistola, diez proveedores y la suma de 4 millones ochocientos mil pesos en efectivo.

Además en la operación militar también se logró la captura de Aristides Lunas Ponche, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Publicidad

FARC REFUERZA DELEGACIÓN EN CUBA

Las FARC presentaron este viernes en La Habana un nuevo grupo de guerrilleros que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano y que incluye dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de "importantes cuadros" de la insurgencia.

Publicidad

 

Acompañado de este nuevo grupo, el jefe negociador y número dos de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) presentó ante los medios en La Habana a estos guerrilleros, encabezados por los comandantes "Pastor Alape" y "Carlos Antonio Losada", del Secretariado; en la jornada en que arranca el ciclo número 30 de los diálogos de paz.

   

También figuran en el nuevo grupo "Isaías Trujillo", "Pacho Chino", "Walter Mendoza" y "Rubín Morro", del Estado Mayor Central, y otras  figuras de la guerrilla como "Romaña" y "Matías".

Publicidad

 

"Este es nuestro comando guerrillero para la normalización" del conflicto, dijo Márquez quien confirmó así que este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

Publicidad

 

En agosto pasado, el Gobierno colombiano ya designó el grupo que por su parte preparará ese punto y que está compuesto principalmente por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Márquez precisó que el denominado "comando de normalización" de las FARC se encargará de "explorar" con los altos oficiales militares del Gobierno los "caminos" y "fórmulas" de cara a la negociación de un armisticio y la dejación de armas.

Publicidad

 

"Aquí estamos los guerrilleros de las FARC con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia", aseveró el jefe negociador, y subrayó que la comitiva llegada a Cuba "demuestra la voluntad de paz de la guerrilla".

Publicidad

   

Los diálogos de paz colombianos tienen sede permanente en La habana y el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

 

El proceso debate actualmente el tema de las víctimas y hasta el momento ha dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico. 

Publicidad

  • Publicidad