Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Aprobada reforma tributaria en medio de críticas

reforma-tributaria.jpg

La norma contempla mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de cuatro por mil hasta el 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

Asimismo creó el impuesto a la riqueza, llamado por el presidente Juan Manuel Santos "contra la pobreza", para quienes tengan patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos. Este tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparecerá en el 2018.

Incluye una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad (CREE) que grava las ganancias superiores a 800 millones de pesos con el 5% en 2015, el 6% en 2016, el 8% en 2017 y el 9% en 2018.

Para incentivar la inversión, según el Gobierno, la reforma contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital como maquinaria, equipos y muebles de oficina, entre otros.

También se amplió el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas cuando la operación se haga en el país.

La norma aprobada endurece las sanciones para quienes omitan la declaración de bienes y activos superiores a 8.000 millones de pesos con una sanción administrativa correspondiente al 200% del mayor valor del impuesto debido.

Publicidad

La ley hay sido criticada por algunos, pues señalan que se colaron artículos como aquel que genera exenciones a las empresas petroleras que exploten hallazgos en el mar.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO