Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desmovilización de las FARC costaría hasta 1.130 millones de dólares

200713_guerrilla_archivo.jpg

Una posible desmovilización de los integrantes de la guerrilla de las FARC podría costar entre 1,8 y 2,7 billones de pesos (unos 754 y 1.130 millones de dólares, respectivamente), según un informe publicado hoy por la Contraloría General de Colombia.
Dicho cálculo, basado en las experiencias desarrolladas por Colombia desde 2006 y al que se han acogido exparamilitares y exguerrilleros, es una estimación del coste que tendría la política pública de desarme, desmovilización y reintegración.
Al no contemplar la totalidad de recursos requeridos, la Contraloría (tribunal de Cuentas) expresó en un comunicado que los costes podrían ser mayores.
Entre sus conclusiones destaca que la inversión promedio realizada por el Estado en los casos analizados fue de 66,7 millones de pesos por persona (casi 28.000 dólares), a precios constantes de 2013.
Una vez analizados los casos anteriores, dedujeron que es necesario un largo proceso de intervención y se observó que existe una alta permanencia en el proceso de reintegración, un período que es inclusive superior a los 8,5 años, advierte el estudio de la Contraloría.
El informe de la contraloría también concluye que es necesaria una intervención integral del Estado que garantice la recuperación de los vínculos con su entorno, generación de capacidades y oportunidades para incorporarse a la actividad económica y desarrollar conocimientos sobre sus deberes y derechos frente al resto de la sociedad.
Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de prestar especial atención a los niños, niñas y adolescentes desmovilizados al ser un colectivo con "mayor grado de vulnerabilidad".
Actualmente se estima que la guerrilla de las FARC cuenta con unos 8.000 integrantes. 

  • Advertisement