Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC publicó video de arribo de ‘Joaquín Gómez’ a La Habana

El jefe del bloque sur de las FARC asumirá funciones en la subcomisión técnica que "buscará aproximaciones" entre el Gobierno y el grupo rebelde, en torno al punto referido al fin del conflicto, según informó un comunicado de la guerrilla.

"Desde octubre, nuestra organización tiene en La Habana trabajando en la mencionada tarea, al equipo de guerrilleros que integran dicha Subcomisión", añadió.

Asimismo explicó que la presencia del "comandante Joaquín" en Cuba, es "un nuevo gesto de paz" de las FARC, que expresa "la determinación" del grupo insurgente de "avanzar hacia la firma del acuerdo final que sentará las bases de la Colombia del futuro".

Por su parte, el Gobierno de Colombia había anunciado este domingo en Bogotá que el traslado de ‘Gómez’ a la isla "se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente de la República", Juan Manuel Santos.

Publicidad

Además indicó que el guerrillero, que es miembro del Secretariado, máximo órgano de las FARC, hará parte de la subcomisión del fin del conflicto en la que se discuten temas específicos como la desmovilización, el desarme y la reintegración de los combatientes.

La subcomisión del fin del conflicto la encabezan el general Javier Flórez, por parte del Gobierno, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, por la guerrilla.

Publicidad

El fin del conflicto es el último tema que será tratado por los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla, pero para agilizar el proceso se creó hace unos meses una subcomisión que se encargará de avanzar en los aspectos técnicos de este último punto.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen en La Habana unas conversaciones de paz que comenzaron en noviembre de 2012, con una agenda de cinco puntos: el problema de la tierra, las drogas y el narcotráfico, la participación política, la reparación de las víctimas y la entrega de armas.

Hasta ahora han conseguido acuerdos parciales en los tres primeros y tienen previsto continuar negociando el punto relativo a la reparación de las víctimas desde mediados de enero próximo, tras un receso por las fiestas de Navidad y fin de año.

  • Publicidad