especiales
6:17 am - 18 de Diciembre de 2014

Iglesia católica dice que cese del fuego de las FARC debe ser sin condiciones

Artículo
Por: 
EFE

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla, dijo hoy que el cese el fuego unilateral por tiempo indefinido anunciado por las FARC en Cuba "debe darse sin condiciones".

El prelado señaló en un comunicado que lo anunciado por las FARC "debe ser un cese unilateral en toda la extensión de la palabra, es decir sin ningún tipo de condicionamiento al Gobierno, puesto que el Estado tiene que seguir obrando en consecuencia para defender la soberanía de la nación".

Al concluir hoy en La Habana el último ciclo del año de negociaciones con el Gobierno, las FARC anunciaron el cese el fuego unilateral indefinido, que comenzará el 20 de este mes, pero condicionaron su duración a que no haya acciones en su contra por parte de las fuerzas del Estado.

Monseñor Falla agregó que el anuncio de las FARC debe ir acompañado de otras acciones como las de no secuestrar, o no tener cultivos ilícitos, entre otras, para que "el Gobierno no actúe sobre ellos".

El prelado recordó que la Iglesia había pedido a la guerrilla un gesto como este, por lo que celebró el anuncio, y afirmó además que esta acción indica la seriedad con la que las FARC está asumiendo el proceso de paz con el Gobierno iniciado hace dos años.

Las FARC, a través de Luciano Marín Arango, alias de "Iván Márquez, jefe negociador en Cuba, anunciaron en un comunicado que decidieron "declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio".

 

Ver Comentarios

d