Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

No es necesario que se convoque a referendo por la paz, opina fiscal

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, afirmó hoy que el eventual acuerdo que se alcance con la guerrilla de las FARC será refrendado por el pueblo pese a que "desde el punto de vista estrictamente jurídico" no es necesario.
En una declaración que dio en la sede del Ejecutivo, De la Calle puntualizó que la decisión de llevar el acuerdo a una "refrendación popular" fue tomada por el presidente Juan Manuel Santos con las FARC, una medida que calificó de "profundamente democrática y transparente".
"Es un acto de confianza en los ciudadanos. Quiere el presidente que los colombianos tomen la decisión trascendental que permita abrir una paz firme", apostilló.
Unas horas antes, el fiscal general, Eduardo Montealegre, afirmó en declaraciones a periodistas que no está de acuerdo con que se convoque una consulta para "convalidar los acuerdos de paz".
Montealegre destacó que jurídicamente no se requiere ese paso ya que la competencia para refrendar los acuerdos reside en el jefe de Estado.
De la Calle destacó que el mecanismo de la refrendación otorgaría una "legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos" que se negocian en La Habana desde noviembre de 2012.
El jefe negociador añadió que será necesario discutir con las FARC cuál será el "mejor instrumento" y "la oportunidad que resulte más fructífera" para poder llevar a cabo esa refrendación popular.
El Gobierno ha planteado la celebración de un referendo de los acuerdos de paz en simultánea con unas elecciones, que podrían ser las municipales y regionales del próximo 25 de octubre, pero las FARC no se han mostrado partidarias de esta iniciativa.
Bogotá
 

 

  • Advertisement