especiales
5:40 pm - 27 de Enero de 2016

ONU escogerá miembros de Celac para verificar cese al fuego: Santos

Artículo
Por: 
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles en Quito que será la ONU la encargada de escoger a los representantes de países de la Celac que participarán de la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia.

"No es Colombia ni las FARC. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban", aclaró el mandatario en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la capital ecuatoriana.

"Nos dicen de Naciones Unidas que ya han recibido muchísimas ofertas de muchísimos países, porque muchos están interesados en participar (...). Pueden ser de cualquier país que pertenezca a la Celac", comentó sin dar más detalles.

Aunque no figura en la agenda oficial, a petición de Colombia se trató en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac que verificará el inminente desarme de la guerrilla colombiana FARC y el cese al fuego bilateral, en el marco de un proceso de paz para acabar con una conflagración interna de más de medio siglo.

En una breve intervención, Santos aseguró que "todos los países de la Celac estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos" a apoyar esa misión.

"Lo agradezco de corazón porque esto lo que hace es acelerar el proceso", acotó.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades" en Colombia.

Santos se refirió también a la oferta de Ecuador de albergar una eventual negociación de paz entre su gobierno y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la que dijo que ambas partes están en "la fase confidencial".

Ver Comentarios

d