especiales
9:41 am - 19 de Febrero de 2016

Gobierno suspendió visitas de negociadores a campamentos guerrilleros

Por: 
Noticiascaracol.com

Una gran molestia se generó por las imágenes que se conocieron este jueves de los dos negociadores de la guerrilla en el corregimiento de Conejo, en zona rural de Fonseca.

[[{"fid":"177881","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"177834","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Las FARC explicaron en su cuenta de Twitter que “comisión visitó Guajira para socializar proceso de paz”.

[[{"fid":"177835","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Sin embargo, se han oído críticas de sectores políticos en las que señalan que los subversivos convocaron a la comunidad.

Los líderes guerrilleros se ven rodeados en las fotos de hombres armados, lo que ha despertado críticas a la forma en que la guerrilla hace proselitismo.

[[{"fid":"177836","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Al respecto, el Gobierno señaló que “no tolerará que las FARC hagan política en armas. Anunciaremos medidas”.

 

 

De igual forma, se han suscitado cuestionamientos sobre si ‘Joaquín Gómez’ e ‘Iván Márquez’ tenían salvoconductos para viajar desde Cuba.

También hay interrogantes sobre la presencia o no de las Fuerzas Militares en la zona.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, se refirió al tema a través de Twitter, indicando que si el hecho fue con permiso del Gobierno va contra la institucionalidad.

 

 

Reacción del Gobierno

Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno, y Frank Pearl emitieron un comunicado en el que explicaron que, en el marco de los acuerdos, se permitió a los jefes guerrilleros hacer pedagogía del proceso de paz en los campamentos.

“Sin embargo, en la última visita, el grupo de ‘Iván Márquez’ violó el trato de no tener trato con la sociedad civil y de estar armados”, señaló.

Por ello explicó el Gobierno se ha pedido a los países garantes para que intervengan y arreglen el regreso de los líderes a Cuba. Añadió el representante oficial que “quedan suspendidas visitas a los campamentos para hacer pedagogía”.

Ver Comentarios

d