Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes llegan y quiénes salen del equipo negociador de las FARC?

DefaultImageThumbnailVideo

Sectores políticos de Colombia se manifestaron hoy a favor y en contra de la presencia de nuevos negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba.

 

Las FARC han llevado a la mesa de negociación de La Habana al histórico Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, al igual que a los guerrilleros conocidos como ‘Pacho Chino’, ‘Walter Mendoza’, ‘Matías’, ‘Leonel’ y ‘Pastor Alape’.

 

Publicidad

La senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, señaló que no entiende por qué tanto escándalo por la presencia de los jefes guerrilleros en la mesa de negociaciones.

 

Publicidad

López señaló que a Colombia le conviene "negociar con los comandantes de las FARC, no con los cocineros de las FARC".

 

Por su lado, el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, conceptuó que la llegada de ‘Romañ’  a la Mesa indica que el proceso está "en su punto de definiciones".

 

Publicidad

El activista de derechos humanos remarcó que "la desactivación del conflicto requiere de la presencia de quienes desde ese grupo guerrillero han dirigido las acciones bélicas".

 

Publicidad

Agregó que la presencia de cinco integrantes del secretariado de las FARC evidencia que los rebeldes están en capacidad de acordar conjuntamente los puntos que restan sobre víctimas, dejación de armas y fin del conflicto.

 

Entre tanto, el senador del partido de la U, de la colación de Gobierno, Mauricio Lizcano, dijo que la llegada de ‘Romaña’ y de otros integrantes del ala militar a la mesa "puede significar que están en serio negociando la entrega de armas".

 

Publicidad

Su colega y compañero de bancada, Armando Benedetti, dijo que "el hecho de que las FARC permitan que el Estado movilice a sus guerrilleros evidencia que el proceso va bien y que hay confianza que es muy importante en estas negociaciones".

 

Publicidad

La oposición, por su lado, señaló a través del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, rechazó la presencia de Henry Castellanos en Cuba.

 

"El hecho de que a terroristas, asesinos, delincuentes como los que hoy están veraneando en La Habana se les den esos incentivos, genera una impresión en los colombianos que es mejor ser un delincuente que un ciudadano decente", aseguró la congresista Paloma Valencia.

 

Publicidad

En este sentido afirmó que con el traslado de los cabecillas a Cuba, lo que se está haciendo es una gran cumbre guerrillera.

 

Publicidad

Su copartidario, Fernando Nicolás Araújo, dijo que si las FARC tienen voluntad de paz, de reconciliación, voluntad de ofrecer perdón y afrontar a las víctimas "deben dejar de ser una máquina para producir víctimas en Colombia".

 

Mientras tanto, el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga dijo que "el gran capo de las FARC, alias 'Romaña', llega a La Habana ¿También dirá que no tiene con qué responderle a las víctimas?".

 

Publicidad

Insistió en sus críticas al proceso de paz y dijo que "el único resultado claro de este proceso ha sido el golpe a la moral de las Fuerzas Militares y de la Policía". 

 

Publicidad

Bogotá

 

  • Publicidad