Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Y los derechos humanos, qué?

Así lo declaro la organización en una carta abierta difundida este jueves en Bogotá, en la que pide a todos los candidatos presidenciales colombianos que den "prioridad" a los derechos humanos en sus campañas y expongan con claridad las medidas que piensan adoptar para garantizar su pleno respeto.

Tras denunciar tanto el "lamentable y reiterado fracaso de todas las partes en conflicto a la hora de proteger a la población civil" como la "impunidad" que se vive en Colombia, Amnistía Internacional (AI) insta a los candidatos en las elecciones del 30 de mayo que indiquen "los pasos concretos que darán para resolver la crisis de derechos humanos" en el país.

"Sigue siendo francamente chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno, (...) esta cuestión no haya recibido la prioridad que merece", afirmó en un comunicado Susan Lee, directora del Programa Regional para América de AI.

Al respecto, explicó que la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos y Medios para la Paz han invitado a los candidatos a la Vicepresidencia a un debate sobre este asunto que se celebrará el próximo miércoles en Bogotá.

Publicidad

A juicio de Lee, esa invitación "es una importante oportunidad para que los candidatos debatan los derechos humanos y hagan compromisos firmes" en respuesta a las cuestiones que plantea AI en su carta.

"La situación que afrontan los pueblos indígenas y las comunidades de afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos, es especialmente precaria. Simplemente necesitamos saber qué va a hacer el nuevo presidente al respecto", subrayó Lee.

Publicidad

Amnistía denuncia en su misiva que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "se ha caracterizado por negarse de forma miope y perjudicial a reconocer la existencia de un conflicto armado interno en Colombia", una postura que implica desconocer que el país "sigue padeciendo graves problemas humanitarios y de derechos humanos".

También asegura que la impunidad "sigue siendo una de las causas fundamentales de que se continúen perpetrando de forma persistente abusos contra los derechos humanos".

"Muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos (...) son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios. El nuevo gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen", comentó al respecto Lee.

Finalmente instó a los candidatos a que, de ser elegidos, tengan la "determinación política" necesaria "para superar la impunidad, endémica y vergonzosa, que ha permitido" que las vulneraciones a los derechos humanos "continúen cometiéndose hasta la fecha".

Publicidad

Según las encuestas más recientes, el candidato oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, líder del Partido Verde, son los favoritos del electorado colombiano.

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad