cali
2:01 pm - 9 de Febrero de 2018

Economía, gastronomía y cultura: las cifras que dejó la versión 60 de la Feria de Cali

Artículo

Corfecali reveló el balance que dejó la celebración más importante de los caleños durante los seis días de fiesta. En total fueron cerca de 580 mil asistentes.

Con un impacto económico de $312.161.000, el equivalente al 0.6 % del PIB del Valle del Cauca, la versión número 60 de la Feria de Cali cumplió con las expectativas de los diferentes gremios de la capital departamento que, durante gran parte del año, se prepararon para brindarle una gran variedad de eventos a propios y visitantes.

Según el estudio de impacto económico y social realizado por el departamento de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y revelado el pasado jueves 8 de febrero, la celebración aportó a la ciudad principalmente en seis tejidos productivos.

En cifras, la feria generó un total de 10.784 puestos de trabajo, 5.520 de ellos de tiempo completo, que se atribuyen exclusivamente a esta celebración.

Uno de los datos que sobresale en este balance, es que 4.800 nuevos turistas conocieron la ciudad gracias a esta fiesta, pues Cali se ha convertido en un atractivo en materia cultural, social y gastronómico.

“Hoy podemos asegurar que la feria es un polo de atracción turística para la ciudad, es además un generador importantísimo de empleo, un dinamizador de la producción, un evento que preserva las tradiciones y que genera espacios de sana convivencia”, señaló Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Otro de los datos que vale la pena resaltar es que uno de cada dos nacionales y uno de cada tres internacionales que llegaron a la capital vallecaucana ha disfrutado versiones anteriores de la feria.

"Un estudio de impacto como el que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali vienen realizando desde el año 2016 permite que la feria sea vista con cifras reales, que surgen de mediciones técnicamente sustentadas y no de aproximaciones como se hizo durante muchos años", afirmó Latorre.

Cifras en cuanto a planeación y organización de la feria:

- Inversión total de $15.406 millones.

- Gasto aproximado de los asistentes: $129.687 millones

- Gasto promedio diario por parte de un ciudadano local: $160.492

- Gasto promedio diario por parte de un extranjero: $395.836

En cuanto a percepción de la feria, ¿cómo es vista por parte de los caleños?

El 93 % está de acuerdo en que la celebración contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad. Asimismo, el 92 % tiene una opinión favorable acerca de la calidad artística del evento.

“Que el 82 % manifieste que sus expectativas fueron cumplidas y superadas, es una de las cifras más importantes del estudio, lo cual está ligado a factores de la oferta como son la programación, la calidad artística, el ambiente y la convivencia, entre otros”, señaló Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

En materia de asistencia dentro de la programación, que contó con 60 eventos masivos:

- 579.273 espectadores, de los cuales el 88 % participó gratuitamente.

- 79 %: locales – 15 % del resto del país – 6 % extranjeros

Ver Comentarios

d