Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue la noche previa al Desfile de Silleteros en Santa Elena

Así fue la noche previa al Desfile de Silleteros en Santa Elena

Durante la jornada, los campesinos ultimaron detalles para vivir el recorrido que cierra con broche de oro la Feria de las Flores.
Felipe Londoño heredó de su abuela el derecho de participar en el desfile, al que asistió por primera vez hace 22 años acompañando a su mamá en el recorrido con una silleta tradicional.
Desde niño aprendió a cultivar margaritas, romelias, siemprevivas y clavellinas. Las flores que adornan su silleta de 85 kilos de peso y con la que recorrerá 2,8 kilómetros.
"Soy silletero desde que estaba en la barriga de mi mamá, mi primer desfile acompañando a mi mamá también fue en el año 1997, y ya estoy como silletero desfilante en la ciudad de Medellín desde el 2004 con mi propio derecho", dijo.
Felipe hace parte de los campesinos que participan en la tradicional noche de silleteros, donde terminan de pegar las flores para llenar de color las calles de la ciudad de la ‘Eterna primavera’ y dejar un mensaje a los visitantes de la feria, como el de Jhonatan Londoño, que está inspirado en la obra ‘Horizonte’, del maestro Antonio Cano, que hace una crítica a la contaminación ambiental.
"Esto está inspirado porque justo en esta feria me enteré que voy a ser papá, entonces reflexioné qué horizonte es el que le estoy dejando a mi hijo", explicó el futuro padre.
Detrás de estos grandes silleteros también vienen las nuevas generaciones de niños que sueñan con mantener viva las tradiciones de Santa Elena, que año a año llenan de orgullo a los paisas con un evento que para muchos es único en el mundo.
"En un futuro sueño con cargar una silleta grande, una emblemática, una monumental o una artística", dijo la pequeña María Londoño.
Apreciar la tradición paisa es toda una sorpresa para los turistas. “A mí es algo que me sorprende mucho porque los detalles, la vida, la historia de eso está genial", indicó Daniel Julián Abril.
La Luna y el color de las silletas fueron la combinación para que visitantes y campesinos disfrutaran de la noche más colorida de la Feria de las Flores.

  • Advertisement