Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Giro de Italia 2021

Daniel Martínez, el gregario de oro de Egan en el Giro de Italia, apunta a ser líder en el futuro

Fue el hombre de moda en la última semana de la ‘corsa rosa’ por su trabajo, pero también porque demostró que puede brillar en tres semanas.

Daniel Martínez fue el gregario de lujo de Egan Bernal en el Giro de Italia y además terminó quinto en la general.
Daniel Martínez fue el gregario de lujo de Egan Bernal en el Giro de Italia y además terminó quinto en la general.

El nacido en Soacha un 25 de abril de 1996 confirmó en el Giro de Italia que ya es una realidad para este deporte que tantas alegrías le ha dado al país. Daniel Martínez mostró que es un hombre para tres semanas, ya que tuvo el fondo para trabajar para Egan Bernal y terminar quinto de la general.

Los ciclistas colombianos empiezan a brillar a temprana edad, una constante que se ha repetido con Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Egan Bernal, entre otros referentes nacionales de este deporte, pero Daniel Martínez parece ser una excepción a la regla, ya que su proceso ha sido más lento, sin hacer tanto ruido y con una evolución que hace creer que no tiene límites y sí mucho margen de mejora.

Parece increíble pensar que un ciclista talentoso como Daniel Martínez tuviera que esperar cinco años para celebrar su primera victoria como profesional (se dio el 2 de febrero de 2019 en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional de Ruta en Villavicencio), pero eso demuestra que transita por este deporte con pasos firmes y seguros que lo llevarán a lo más alto.

El destino se disfrazó de coincidencia cuando Daniel tenía 13 años y Alejandro Arenas, su mejor amigo del colegio, lo dejó plantado a la hora de ir a inscribirse a una escuela de fútbol. Lo que parecía el momento más triste en la vida de este niño se convirtió en la oportunidad de conocer el ciclismo, del que se enamoró por su hermano Jeison y deporte en el que hoy tiene la oportunidad de brillar con luz propia.

Publicidad


Después de destacarse en la categoría júnior en Colombia, ser el ciclista más joven del Giro de Italia 2016, llorar por el dolor que le produjo retirarse enfermo del Giro de Italia 2017, ayudar a Egan Bernal a ganar el Tour de L’Avenir en 2017 y lograr su primer podio World Tour en California en 2018, Daniel Martínez siguió su evolución paso a paso.

Pero fue en 2019, que Daniel Martínez mostró su clase con un podio en el Tour Colombia, una victoria de etapa en la París-Niza y el título de contrarreloj de los Juegos Panamericanos.

En 2020, empezó con toda ganando el título de campeón nacional de contrarreloj y una medalla de bronce en la prueba de ruta. Además, fue subcampeón del Tour Colombia, pero la pandemia del coronavirus lo frenó por un tiempo.

Tras la reanudación, llegó el primer título World Tour en el Critérium del Dauphiné y, además, fue ganador de una etapa en el Tour de Francia, su estreno en el palmarés de las grandes.

Una caída lo dejó sin Vuelta a España en la cuarta jornada y este fue el fin de su paso por el Education First para pasar en 2021 al Ineos Grenadiers.

Este año no terminó el UAE Tour por una caída y corrió el Tour de los Alpes antes del Giro de Italia, competencia en la que brilló siendo gregario de Egan Bernal y, también, fue quinto de la general.

Publicidad

Daniel Martínez, quien de niño se acostumbró a trabajar vendiendo mecato en colegio para conseguir el dinero para financiar sus sueños como ciclista, es uno de los pedalistas más completos que tiene Colombia, con una gran fortaleza en la contrarreloj y bueno en la escalada, donde ya demostró que puede estar junto a los mejores del planeta.

Solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar Daniel Martínez, pero por ahora solo hay que disfrutar de la evolución lenta, pero segura de un ciclista que, como los caballos pura sangre, va de atrás hacia adelante sin levantar polvo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.