Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En su camino por un futuro mejor, miles de venezolanos atraviesan Colombia para llegar a Ecuador

En su camino por un futuro mejor, miles de venezolanos atraviesan Colombia para llegar a Ecuador

Más de 500 mil ciudadanos del vecino país se han refugiado en suelo ecuatoriano otros, por su parte, solo pasan para llegar a Perú y Chile.

Llevan en sus mochilas desesperación y una pesada esperanza de días mejores lejos de su patria. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, en promedio, dos mil migrantes cruzan desde Colombia hacia Ecuador por el Puente internacional de Rumichaca.

“En Venezuela se está pasando hambre, la población está pasando hambre”, dice un migrante venezolano.

Una situación que obligó al gobierno ecuatoriano a declarar la emergencia migratoria en agosto pasado, medida que sigue vigente y se ha renovado en 3 ocasiones.

Publicidad

Desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Lenín Moreno habló de este desplazamiento multitudinario.

“En la mayor diáspora de la historia de nuestro continente hemos urgido al gobierno y al pueblo venezolanos a que resuelvan su crisis como debe ser, con un diálogo nacional”, señaló Moreno.

Publicidad

La Cancillería de ese país indica que a Ecuador han ingresado más de un millón de venezolanos en lo corrido de 2018. Cerca de 250 mil se han quedado y el gobierno ha entregado 90 mil visas y ha recibido 7 mil pedidos de refugio.

Pero, ¿qué ocurre con quienes se quedan?

Cerca del 70% permanecen en situación irregular, en muchos casos son explotados laboral y sexualmente.

Ecuador es uno de los corredores en la larga travesía migrante rumbo al sur. En la frontera con Perú el drama protagoniza miles de historias.

Publicidad

“Todos van pa’ Chile, otros nos quedamos en Perú y otros van para a Argentina buscando mejor calidad de vida”, asegura otro migrante venezolano.

Pese a la tensa relación diplomática entre Quito y Caracas, el gobierno de Moreno ha ratificado los programas de asistencia para migrantes y solicitó el respaldo de la comunidad internacional para continuarlos.

Publicidad

Vea, además:

Venezolanos errantes atraviesan el continente en busca de una mejor calidad de vida

  • Publicidad