colombia
8:43 pm - 28 de Noviembre de 2018

“Mis muertos me dicen todo”: mujer les da entierro digno a venezolanos que fallecen en Colombia

Mujer les da entierro digno a venezolanos que fallecen en Colombia | Noticias Caracol

Conocida como la ‘Reina de los muertos’, Sonia Bermúdez le ha dado sepultura en Riohacha a 50 inmigrantes que no tienen recursos.

Por 46 años, Sonia ha trabajado como sepulturera. Ahora, con la crisis migratoria de venezolanos, ha decidido dar un entierro digno a los migrantes que vienen de dicho país en busca de un mejor futuro y fallecen en tierras colombianas.

Desde muy niña su vida ha estado relacionada con la muerte puesto que su padre era celador del cementerio principal de Riohacha, capital de La Guajira. Esa cercanía la ha hecho preocuparse por aquellos venezolanos que inician su viaje hacia la ‘jepira’ -tierra de los muertos en la cultura wuayú- y no tienen un lugar en donde reposar sus retos.

Como solución a esta tragedia, Bermúdez ha adoptado a aproximadamente 50 migrantes venezolanos y les ha dado una última morada en el cementerio ‘Gente como uno’, ubicado en el kilómetro 12 de la vía que conecta a Riohacha con Valledupar.

"A mí me gusta ponerles nombres bíblicos porque yo le pido al Señor todos los días, al Espíritu Santo de Dios yo le pido: Señor rodéame de ángeles que acampen a mi alrededor y me protejan de las asechanzas del enemigo", declaró la llamada ‘Reina de los muertos’ frente a los extranjeros a los que les brindó una sepultura.

La labor de Sonia ha tenido múltiples recibimientos: ha sido criticada por algunos habitantes de la península, mientras que los venezolanos la han calificado como una verdadera bendición.

Es el caso de Jonathan Revilla, padre de un bebé fallecido que la sepulturera bautizó simbólicamente y enterró: “la verdad es que esa señora es una bendición, cayó del cielo porque de verdad nosotros aquí no teníamos recurso de nada ni apoyo de nadie, solo estamos mi esposa y yo, y es duro de verdad. Sin ningún tipo de compromiso de nada, ella hace esto porque le nace".

La familia de Sonia también ve con buenos ojos su acción, e incluso, elogia su compromiso con esta población. "Jocosamente en la casa de repente decimos: ‘bueno, muerto mata todo’, porque deja lo más bonito, lo que sea que tenga allá pendiente en la casa, pendiente de lo que sea lo deja para venirse a gente como uno para cumplir con su obra de misericordia", afirmó Malka Payares, hija de la ‘Reina de los muertos’.

Acompañándola en su difícil cruzada está Francisco Díaz, ayudante del cementerio.

"Aquí legalmente hay muy pocos que ayudan a las personas que en verdad lo necesita y para eso estamos nosotros", declaró Díaz.

 

Ver Comentarios

d