Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Activan protocolos de seguridad para complejo cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Según EPM, solo 48 horas después podría conocerse si la operación fue exitosa. Comunidades de 11 municipios están alerta.
A las 6:00 a.m. del miércoles empieza el cierre. Será gradual, según lo explicado. La compuerta, hecha en acero y con un diámetro de 7 metros de largo, 5 de ancho y un grosor de 80 centímetros, tendrá que bajar, gradualmente, 6,8 metros para estar totalmente cerrada.
“El momento del cierre que dura entre media hora y dos horas, el momento de inicial del comportamiento de casa de máquinas que puede durar unas 6 horas y las estabilización del sistema que esperamos dure 24 horas”, explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Una grúa sujetará la compuerta y hará las veces de estabilizador. “En el evento de que se llegue a desalinear la compuerta, tenemos una grúa de soporte que nos ayuda a sostenerla para poder hacer la alineación nuevamente”, agregó el funcionario.

El riesgo es mínimo, pero existe

Cinco personas efectuarán la operación en el pozo de compuertas. En tiempo real, el Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá observar el avance de cierre.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea estará a disposición del personal en caso de emergencia.
“Estamos listos ya, estamos preparados para que mañana desde las 3:00 a.m. se active el protocolo para que a las 6 de la a mañana del miércoles comencemos con el cierre de compuertas de la casa de máquinas”, aseveró el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez.
Aguas abajo, dos cuadrillas de pescadores artesanales serán los encargados del rescate de peces. Mil personas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estarán atentas por si hay alerta de evacuación.
“Hasta ahora no hay ninguna notificación de evacuación, nosotros como gobierno nacional hemos montado un puesto de mando en la sala de la unidad nacional, un puesto en la Gobernación de Antioquia, entrelazados con los puestos aquí en el sitio”, manifestó Eduardo González, director de la UNGRD.
Las caravanas vehiculares se suspenden 48 horas, las fluviales 6 y el paso de vehículos de carga, por Puerto Valdivia será restablecido solo hasta el mediodía del miércoles. La obra fue evacuada a las 6 de la tarde de este martes.
Foto: EPM

  • Advertisement