Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así cambió la vida de las comunidades un año después de la emergencia en Hidroituango

La contingencia del proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia trajo serias consecuencias en las rutinas de los habitantes de municipios como Ituango. 

Es el caso de Alonso Jaramillo quien debe desplazarse diariamente desde la vereda El Valle hasta Ituango para laborar. El recorrido que durante 20 años le tomaba 45 minutos luego de emergencia del proyecto le toma dos horas más.

"Anteriormente uno iba más ligero no había que esperar horario, sino que uno iba directo a la hora que fuera, en este momento están pasando primero cada dos horas ahora lo pusieron cada hora, pero después de las cinco ya uno no puede pasar por acá por el ferri", comentó.

El tiempo de recorrido de este medio de transporte, que fue dispuesto por EPM para movilizar la comunidad a través de las aguas que cubrieron el puente que conectaba este municipio, dura aproximadamente 15 minutos atravesando el embalse.

Publicidad

"En el día se movilizan unas 200 o 300 personas depende de la cantidad que llegue", señaló Luis Eduardo Ibáñez.

Los pasajeros deben desembarcar el ferri e iniciar nuevamente trayecto en tierra, en total alrededor de 60 minutos más para llegar al casco urbano.

Publicidad

"Primero me demoraba por ahí cuatro o cinco horas, ahora son por ahí seis o siete horas por lo que hay que esperar aquí mucho por el ferri", manifestó Orlando de Jesús Henao, habitante de Ituango.

A las dificultades en movilidad se suma el incremento de los insumos que afectan la calidad de vida en la zona.

Paso a paso: estos son los principales hechos en un año de emergencia en Hidroituango "Antes compraba un kilo de zanahoria por 700 y 1.000 pesos y ya ahora está a 2.000 y 2.500, la papa se compraba aquí antes a 1.000 pesos por kilo hoy está a 2.000 y 2500, ha incrementado mucho la tasa alimentaria", aseguró Alba Gómez, comerciante del municipio.

Frente a la situación del incremento en los costos y al desabastecimiento de algunos productos Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango señaló: "ya hoy los transportadores a la hora de venir al municipio de Ituango cobran un poquito más y se demoran un poco más".

Publicidad

Pese a las dificultades en la movilidad EPM ha movilizada a más de 250 mil personas por vía fluvial a través de dos ferri y dos lanchas y por vía terrestre a través de caravanas que atraviesan el proyecto.

Pasado un año de la contingencia que dividió en dos la historia de la megaobra, según EPM se avanza en el fortalecimiento de la capacidad instalada en atención a la comunidad y el cuidado del medio ambiente, entre diferentes acciones y estrategias se incluye socializaciones.

Publicidad

Hasta el momento la empresa ha hecho una inversión de 103 mil millones de pesos en las diferentes áreas afectadas por el proyecto: social, línea vivienda, accesibilidad y transporte, salud servicios públicos, educación y comercio. 

El día más triste de EPM por la contingencia de Hidroituango

  • Publicidad