Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumenta el riesgo en Hidroituango por problemas en la evacuación del agua por casa de máquinas

Este domingo, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, entregaron los avances y novedades que se tienen de esta emergencia.

Gutiérrez explicó que el nivel del agua que estaba siendo evacuada por casa de máquinas disminuyó, al parecer debido a una obstrucción en dos salidas, razón por la que está operando en la mitad de su capacidad.

Mientras se estaban evacuando 1.600 o 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), en este momento ese nivel bajó a 800 m3/s. Además las precipitaciones de las últimas horas aguas arriba del proyecto han aumentado los caudales del río, lo que significa que llega más agua pero se descarga menos y el nivel del agua está subiendo 20 centímetros por hora en el embalse.

En vista de estas circunstancias el ministro de Minas y Energía Germán Arce, explicó que se mantiene la alerta roja para el corregimiento de Valdivia del municipio de Valdivia, Tarazá y Cáceres, ya que en el peor de los escenarios tienen el menor tiempo para reaccionar y serían los más afectados.

Publicidad

Vea además: Dificultades en la entrega de alimentos por llegada de afectados a los albergues en Valdivia Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus casas hasta que se notifique que se presentó cualquier evento de riesgo a las comunidades. Mientras que los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, pasaron a alerta amarilla. 

El trabajo se concentra en la terminación de la presa, que llegó a la cota 407 del llenado prioritario y las cuatro compuertas de vertedero están funcionando y operativas.

Publicidad

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta aseguró que si las condiciones siguen como hasta ahora el día miércoles se alcanzaría la cota 410 que daría la posibilidad de evacuar el agua a través del vertedero en una forma regulada.

  • Publicidad