Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buchón de agua cubre 110 hectáreas del embalse de Hidroituango, según EPM

buchon-de-agua.jpg

La empresa explicó que esta es una planta acuática que se produce en estos lugares y en sistemas lenticos por fenómenos de contaminación y luz solar.

En Hidroituango el buchón de agua estaría ocupando el 3.4 por ciento del embalse y otro 96 por ciento serían materiales como palos, vegetales y residuos ordinarios que llegan de las comunidades aguas arriba del proyecto y que según EPM tienen bajo control para evitar riesgos en el río Cauca. 

Róbinson Arturo Miranda, director Ambiental de Hidroituango, manifestó: "Esto no representa peligro, básicamente lo que tenemos que hacer el controlarlos. Ese control se realiza mediante la extracción transporte y disposición adecuada de todos estos materiales. En el caso del buchón de agua, que es lo que nos ocupa, pues básicamente lo sacamos con la ayuda de un contratista y cerca de 70 personas, la gran mayoría de ellos lugareños".

La Fiscalía ya había solicitado una investigación en el proyecto Hidroituango por los daños ambientales que se estarían generando en la zona a raíz de este fenómeno. No obstante, EPM aseguró que tienen todo bajo control y dentro de la normativa ambiental.

Publicidad

"De hecho por licencia ambiental nosotros tenemos estimado que hasta el 20 por ciento del área del embalse puede cubrirse con buchón y aun así tenemos control sobre este elemento", afirmó Miranda.

Entre tanto, el director Ambiental de Hidroituango señaló que el buchón de agua no interviene en la navegabilidad del río Cauca, donde tienen habilitados cuatro ferris para facilitar la movilidad de la comunidad. Mientras que en la zona donde se presenta la situación, únicamente se permite el transporte de maquinaria pesada para el mantenimiento del embalse.

Publicidad

 

  • Publicidad